Carecen Políticas Públicas en Migración de Perspectiva de Género

México, 30 Ago. (Notimex).- La mayoría de las políticas públicas en materia migratoria carecen de perspectiva de género, por lo que el abuso a mujeres se ha incrementado y no se atiende porque para muchas autoridades es invisible, acusaron activistas y especialistas en la materia.

En conferencia de prensa representantes de la Fundación Ford para México y Centroamérica, en conjunto con el Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi) y ONU Mujeres, llamaron a abrir un debate sobre mujeres migrantes que son abusadas y a quienes no se les dan los mecanismos para denunciar.

La directora del Programa de Detención y Asilo. Comisión de Mujeres Refugiadas, Michelle Brané, expuso que las inmigrantes detenidas son invisibles. Aunque "las mujeres tienen muchos de los mismos problemas que los hombres", su situación es vulnerable; "la principal preocupación de ellas es: yo no sé en dónde están mis hijos".

"No existen mecanismos para ejercer su derechos como padres: saber en dónde están sus hijos, decidir sobre sus hijos", aseguró.

Refirió que en muchas ocasiones detienen a una madre mientras los niños van a la escuela y no tienen quien vaya por ellos. "Los niños terminan con los vecinos o con el Estado". Este problema cruza la frontera, muchas veces la mujer es deportada y no hay mecanismos de encuentro, señaló.

En su oportunidad, Marcela Zamora, periodista y cineasta, dijo que una de las causas porque las migrantes abusadas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR