Carecen de servicio médico 15 de cada 100 mexicanos

MÉXICO, DF.- EL 15 POR ciento de la población, alrededor de 16 millones de mexicanos, carece de un esquema de protección en salud, según un documento elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el reporte "Evolución del Gasto en Salud 2003-2009", de los 106.2 millones de mexicanos, 63 millones son derechohabientes de alguna institución de seguridad social y 27.2 millones están afiliados al Seguro Popular.

El resto no tiene ninguna protección social en salud.

De los derechohabientes, que representan alrededor del 60 por ciento de la población, el 47.8 por ciento pertenece al IMSS, el 10.5 por ciento al ISSSTE, y el resto a los servicios de las secretarías de la Defensa y Marina y de Pemex.

El reporte indica que el Seguro Popular, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, destina más recursos para atender a sus afiliados que las instituciones de seguridad social.

MENOS PARA EL IMSS

Para la población afiliada Seguro Popular se destina un promedio de 3 mil 360 pesos al año por persona, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR