Carga juez anomalías

GUADALAJARA.- Un juzgador consentido.

El Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) ha perdonado a Mario Sergio Zúñiga Luján, titular del Juzgado Segundo Civil de Tlajomulco, quien fue denunciado por presunto cobro de "moches" y hostigamiento laboral.

Según datos del propio órgano encargado de la administración judicial, el funcionario ha acumulado al menos 15 quejas por anomalías: desde resoluciones supuestamente irregulares, señalamientos por corrupción, incumplimiento de términos procesales, hasta maltrato a usuarios y trabajadores a su cargo.

No obstante, sólo en un caso se la dictado un apercibimiento por dilación en la emisión de acuerdos, de acuerdo con informes del CJE.

La Dirección de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades actualmente conduce una revisión extraordinaria en el órgano jurisdiccional luego de una nueva querella.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial recientemente denunció que Zúñiga Luján amenazaba y obligaba a su personal para acelerar trámites de ciertos casos.

Jesús Muñoz Dueñas, secretario de la organización laboral, manifestó que el juez estaría implicado en una red de fraudes, con despachos legales, para realizar remates y adjudicaciones de propiedades del Infonavit.

Según el líder sindical, el juzgador admite alrededor de 100 casos de este tipo en el mes que tiene turno, y los resuelve en menos de 30 días, supuestamente cobrando una "cuota" de impulso procesal, de 8 mil pesos por cada uno.

Sobre Zúñiga Luján también pesan dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por posible abuso de autoridad, tráfico de influencias y delitos cometidos contra la administración de justicia.

La Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR