Cargo por servicio es otro boleto

Tal vez usted es uno de los miles de fanáticos que ya aseguraron su lugar para rockear en los próximos días con The Cranberries o Jonas Brothers, quienes traerán su gira a México.

Pero ¿sabe cuánto pagó de recargos al comprar su boleto?... Pues a veces más que en Nueva York o Miami.

Los dos principales sistemas de venta de localidades en el País, Ticketmaster y Superboletos, aplican desde un 10 hasta un 28 por ciento extra al precio del ticket por el concepto de cargo por servicio, cuando en la Gran Manzana el porcentaje más alto es del 18, mientras que en Miami el 19.

Esto pasa porque el cargo por servicio en la venta de boletos para cualquier evento a través de los dos sistemas tuvo un incremento al entrar el 2010.

"En el 2009 estaba entre el 16 y 18 por ciento en Ticketmaster y Superboletos para todos los eventos que se hicieron en México, tanto nacionales como internacionales", dice un empresario de espectáculos regio, quien pidió no ser identificado.

"Este año, ambas empresas informaron que hubo un aumento, ahora el cargo fluctúa entre el 17 y 19 por ciento, aunque para The Cranberries (que estarán en Monterrey el viernes y sábado) se elevó hasta el 28 por ciento", señala.

Este incremento se debe a que algunas veces los organizadores prefieren no pagar la renta del lugar y se asocian con el recinto en donde presentarán el espectáculo y así se reparten las ganancias de las entradas, coincidieron fuentes de empresas promotoras.

"El porcentaje se maneja dependiendo del tipo del artista, si está clasificado como triple A, que es el caso de Jonas Brothers, Metallica, Céline Dione y Kiss, entre otros, por lo general, lo suben al más alto, porque saben que la gente va a comprar un boleto caro", indica el empresario.

Otro organizador comentó que los costos de los cargos son definidos por Ticketmaster, empresa que pertenece a la promotora OCESA; y Superboletos, que se encarga de las entradas para shows en la Arena Monterrey.

"Hacemos el presupuesto de un evento con base en lo que cobra el artista, checamos cuánto vamos a gastar en publicidad, renta del lugar y todo lo que se necesita, así determinamos el precio del boleto para que sea negocio", asegura un promotor.

"Ellos son quienes determinan los porcentajes que cobran por estos servicios, argumentando que ésa es su función", añade, refiriéndose a la venta vía telefónica o por internet.

Y a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en México no existe una autoridad que regule la...

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