Caricaturistas Mexicanos Lamentan Atentado Contra Colegas Franceses

* Rendirán un homenaje a las víctimas con una exposición

México, 7 Ene (Notimex).- Como un hecho inaudito y cruel, así calificaron cartonistas mexicanos al atentado a la revista satírica "Charlie Hedbo" en París, Francia, donde murieron 12 personas, entre ellos los caricaturistas Stéphane Charbonnier "Charb", Jean Cabut, "Cabu", Bernard Verlhac "Tignous" y Georges Wolinski.

El director del Museo de la Caricatura, Juan Terrazas, así como los moneros Agustín Sánchez González, Helioflores, Pedro Sol y Luis Carreño, repudiaron el atentando del que fue objeto el semanario, al tiempo que expresaron su solidaridad con sus colegas franceses.

Terrazas aseguró que los cartonistas que se encuentran en dicho espacio museístico están consternados por lo acontecido y dio a conocer que buscarán la manera de solidarizarse con el envío de un comunicado a la embajada francesa.

Adelantó que rendirán un homenaje a los moneros caídos a más tardar el próximo lunes, con una exposición a cargo de cartonistas mexicanos en la que se prevé plasmar los rostros de los asesinados, tanto en la vitrina que tienen situada en la estación del Metro Zócalo, como en el museo.

Asimismo, Terrazas se dijo sorprendido, toda vez que "se trata de una visión de la intolerancia en el mundo. Estamos dolidos, sobre todo porque es difícil mantener una revista. Nosotros tenemos la revista 'La pistola' y es difícil mantenerla y ellos que tienen su semanario que es exitoso, ocurre este tipo de atentados lo cual es grave".

Al respecto, Helioflores mostró su indignación al tiempo que calificó lo ocurrido como un hecho horrible.

"Se me hace de lo más horrible, pues aparte de periodistas, caricaturistas que recuerde hayan sido asesinados, no lo recuerdo. Los cartonistas somos como una familia, nos conocemos nuestros modos y siempre estamos al pendiente de otros colegas en diferentes países.

"La revista ´Charlie´ es muy conocida y exitosa, deseo que encuentren a los culpables y los castiguen como debe de ser", dijo el caricaturista, quien apuntó que con este hecho se atenta contra la libertad de expresión.

Aseguró que el monero no es más que el instrumento, no da renglón, transmite una idea y a mucha gente intolerante lo que le molesta es eso, las ideas del autor, los cartones que plasma.

Helioflores refirió también que el atentado es un crimen contra las ideas, la libertad de expresión, "los moneros, al final, somos los que dibujamos esas ideas".

Recordó que a lo largo de la historia, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR