'Cariños' para el mundo

Conocida como una de las Cholitas gladiadoras, Juanita La Cariñosa es una luchadora que evoca a las mujeres indígenas nativas de Bolivia, que un día decidieron reivindicar su papel en la sociedad, lo mismo escalando montañas que con peleas entre ellas.

Con su indumentaria, Juanita rompe con el estereotipo de la luchadora que utiliza mallas, top, calzoncillo y botas, como las conocemos en México, para presentarse con un traje típico de su país, que incluye falda larga, blusa, enaguas y zapatos comunes y corrientes, además de presentar el cabello recogido, agarrado en dos trenzas.

Esto, no la hace menos agresiva o contundente con sus rivales. Al contrario, lo mismo aplica una llave que surca los aires con habilidad, aunque acepta que el desempeñarse con la falda, no es de lo más cómodo o sencillo a la hora de realizar ciertos movimientos.

"Ya me dijeron que me parezco a la India María, pero es la ropa típica de Bolivia, con la que subo con mucho orgullo a luchar", mencionó.

Antes de entrar al mundo de la lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR