Carlos Amorales, "Germinal"

AutorBlanca González Rosas

Convertida en un producto que construye su valor a partir del éxito como mercancía, la obra de arte se mide actualmente con base en la demanda de los compradores y el prestigio de los vendedores. Dos características que reúne la firma de Carlos Amorales y que la curadora Magnolia de la Garza evidencia en la muestra denominada Germinal.

La exposición está conformada con obras de 2013 que se anuncian como cortesía de la galería mexicana Kuriman-zutto, y con proyectos exhibidos en 2010 en la galería Annet Gelink de Amsterdam, y en 2010 y 2012 en las galerías Yvon Lambert de Nueva York y París, respectivamente. Germinal genera cuestionamientos sobre la misión institucional del Museo Tamayo. Inmerso en un régimen artístico en el que la experiencia artística es sinónimo de acontecimiento social y comercial, el recinto no logra justificar la pertinencia museístico-curatorial de la muestra, centrada en la obra realizada entre 2010 y 2013. Más que problematizar aspectos del desarrollo creativo de Amorales, reproduce el modelo de presentación comercial que caracteriza la promoción galerística.

Reconocido en el escenario global por el acertado equilibrio entre discurso conceptual y sensualidad visual, Carlos Amorales ha desarrollado una propuesta creativa basada en la deconstrucción y reinterpretación de imágenes provenientes de imaginarios colectivos con potente contenido simbólico y gráfico. Multidisciplinario en su creación y expansivo en la relación bidimensión-tridimensión, Amorales ha logrado vincular estéticas populares -como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR