Carlos Chamorro. La de Ortega, "una dictadura fascista"

AutorRoberto Fonseca L.

MANAGUA.- En 1967, a sus 11 años Carlos Fernando Chamorro oyó tocar el timbre de su casa; al abrir la puerta se encontró con un oficial de la Guardia Nacional que llegó preguntando por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su padre, director del diario La Prensa y coordinador de la Unión Nacional Opositora, que luchaba contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Chamorro Cardenal salió. Sabía que el oficial iba a detenerlo por órdenes del dictador Anastasio Somoza Debayle, por haber organizado una masiva marcha de la oposición, 48 horas antes, que derivó en la masacre del 22 de enero, una de las peores páginas de la historia nicaragüense.

Chamorro Cardenal se despidió de su esposa, Violeta Barrios, y de sus hijos, y enfrentó una vez más la prisión. De nuevo en libertad volvió a dirigir el diario La Prensa y a enfrentarse como opositor a la dictadura somocista, hasta que fue asesinado en una calle de la capital nicaragüense el 10 de enero de 1978, lo que prendió la chispa que llevó a la caída de los Somoza. "El ejemplo de mi padre y de mi madre es una fuente de inspiración, de valores morales, que me protegen, que me blindan, que me inspiran cuando enfrento dificultades, cuando tengo un momento de vacilación, de temor. El compromiso con tus valores te llevan a situaciones de máxima presión y uno tiene que estar preparado para enfrentarlas", señala en entrevista Carlos Fernando Chamorro Barrios, también hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y director de los medios Confidencial, Esta Noche y Esta Semana.

Poco antes de la medianoche del 13 de diciembre de 2018, efectivos de la Policía Nacional asaltaron sin orden judicial la sede de sus medios y después de destruir las instalaciones, se llevaron equipos de televisión, grabación, edición y de estudio.

Al día siguiente la Policía Nacional volvió a las mismas instalaciones asaltadas y destruidas y desde entonces las mantiene ocupadas.

El 19 de diciembre Chamorro Barrios se presentó ante el Ministerio Público a denunciar los actos y acusar al primer comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, y demás involucrados, de los delitos de robo con fuerza, daños a la propiedad, violación de domicilio, usurpación del dominio privado y crimen organizado. Sin embargo, casi un mes después no hay una respuesta oficial.

"Estoy bajo amenaza desde el momento en que la dictadura asaltó mis oficinas y siguen confiscadas defacto, sin ninguna orden judicial que justifique la toma policial de la redacción. Tampoco hay ningún mandato administrativo de ninguna institución del Estado, ni de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR