Carlos Fuentes, escritor esencial para la literatura de habla hispana.

Autor de novelas fundamentales de la literatura latinoamericana, Carlos Fuentes formo parte de diversos grupos y generaciones de intelectuales de los mas importantes movimientos culturales que se consumaron en el pais durante la segunda mitad del siglo XX.

A siete anos de su muerte que se cumplen este dia, el ganador del Premio Miguel de Cervantes es reconocido en el mundo como uno de los mas destacados escritores mexicanos y representante del llamado "Boom latinoamericano".

Hijo de padres mexicanos, Carlos Fuentes Macias nacio en la ciudad de Panama el 11 de noviembre de 1928. La actividad diplomatica de su padre llevo al autor a pasar su infancia en distintos sitios del Continente como Montevideo, Rio de Janeiro, Washington D.C., Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otros.

Se recibio como licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), y obtuvo un doctorado en economia en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, y tuvo la distincion de trabajar en la representacion de la delegacion mexicana ante la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), segun el portal web biografiasyvidas.

Su inquietud literaria lo llevo a participar en distintas publicaciones, pero fue en los anos sesenta que fundo la "Revista Mexicana de Literatura", junto con Emmanuel Carballo, con la vision de incorporar al ambito mexicano materiales de literatura universal.

En 1958 consiguio el sueno de todo escritor consolidar su primera novela, "La region mas transparente", y en 1962, aparecieron otras dos de sus mas importantes obras "La muerte de Artemio Cruz" y "Aura", de acuerdo con datos de la Enciclopedia de la Literatura en Mexico en su portal.

Ese mismo ano, nacio su hija Cecilia Fuentes Macedo, concebida con la actriz mexicana Rita Macedo, durante varias espacios de tiempo en dicha decada vivio en Paris, donde estuvo en contacto con el estructuralismo y las vanguardias de izquierda.

Otros titulos destacados del escritor mexicano son las antologias de cuento "Los dias enmascarados" (1954), "El naranjo" (1994), las novelas "Terra Nostra" (1975), "Gringo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR