Carlos Monsiváis

AutorFlorence Toussaint

Otras emisiones más recientes se refieren a cuando obtuvo reconocimientos y premios. Resaltan las descripciones hechas por sus colegas, Elena Poniatowska y Juan Villoro entre otros, que lo conocieron bien y lo apreciaban. "No tenía ni una pizca de maldad", nos dice Poniatowska. Quizá no, pero lo que sí tenía era un humor ácido, punzante, capaz de destrozar a su interlocutor con tres frases agudas dichas con una semi-sonrisa.

Lo más vivo de la conmemoración son los testimonios de amigos cercanos, obtenidos vía remota por la epidemia; forman una serie en Canal 14 del Sistema de Radiodifusión Pública (SRP). En ellos se da cuenta de las predilecciones del autor de "Por mi madre Bohemios" en cuanto a los ídolos de la cultura popular: María Victoria, María Félix, Tongolele, Juan Gabriel, Paquita la del Barrio. Asimismo se proyectará un ciclo de películas mexicanas de las cuales el cronista disfrutaba.

El propio Monsiváis se convirtió en una figura conocida entre la gente común, que lo abordaba en la calle, en el Metro, en los cafés o restaurantes para pedirle un autógrafo o una foto. En los últimos años de su vida era tal el acoso que decidió no asistir más a marchas o concentraciones.

Afloran anécdotas respecto de sus gatos; la consentida era un ejemplar de angora llamada Ansia de Militancia, según nos cuenta Jenaro Villamil, presidente del SRP; respecto de su coleccionismo de juguetes, fotos, películas, libros que llenaban su casa y hoy forman parte del Museo del Estanquillo, habla Rafael Barajas, El Fisgón. Martha Lamas rememora cómo se burlaba de sus amigos, "nos ponía apodos", pero también hacía mofa de él mismo.

Todos mencionan la curiosidad de Monsiváis por obtener información, descripciones de eventos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR