Con Carlos Monsiváis en el cine

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El historiador y académico chicano David R. Maciel ideó el libro antológico Carlos Monsiváis: Reflexiones acerca del cine mexicano, donde recopila textos sobre la época de oro del cine mexicano que escribió el cronista y periodista mexicano, quien destacó por su humor ácido e irónico.

El autor de los volúmenes Escenas de pudor y liviandad, Días de guardar y Por mi madre, bohemios no sólo analizó el cine mexicano; también lo impulsó y actúo en varias películas:

“Siempre estaba al día en cuanto a la producción cinematográfica nacional, pero su pasión era la época de oro”, destaca el profesor emérito de la Universidad de Nuevo México y experto de la cultura chicana y fronteriza.

Carlos Monsiuáis: Reflexiones acerca del cine mexicano, de 285 páginas, estuvo a cargo de la subdirección de Publicaciones de la Cineteca Nacional y se encuentra ya en la librería de esta institución. Su tiraje fue de mil ejemplares.

Con doctorado en historia por la Universidad de California, una maestría en estudios latinoamericanos por la Universidad de Arizona y una licenciatura en antropología por la Universidad Estatal de California en San Diego, Maciel recuerda que hace unos años, al rastrear en la enorme biografía en torno a Monsiváis para charlar acerca de él en un ciclo de conferencias sobre escritores mexicanos que organizó la Universidad de Harvard, se dio cuenta que existían dos grandes áreas que los investigadores habían olvidado: sus ensayos del cine mexicano, y los temas respecto al pueblo chicano y la frontera.

Maciel (quien publicó los volúmenes El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cine-matograjíicas del chicano; Mexico's cinema: A century of films andjíilmmafeers; El cine mexicano a traués de la crítica y El norte: The United States-México border in the contemporary cinema) recapitula que gracias a Monsiváis se inició en el gusto por el cine mexicano y empezó a investigar a fondo.

Se conocieron en el otoño de 1972 durante un congreso acerca de México en Santa Mónica, California. Maciel se acercó a él y le comentó su interés de explorar tópicos de sociedad y cultura del México contemporáneo Monsiváis le dio un consejo:

Si vas a ser un estudioso e investigador de México y su cultura, es indispensable que empieces a conocer muy bien el cine mexicano.

Le recomendó películas de la época silente; pero la mayoría eran de la época de oro. Recuerda que acudió a Alejandro Pe-layo (actual titular de la Cineteca Nacional), y le contó que se había dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR