Carlos Somonte: "Punk's not dead"

AutorRicardo Jacob

CUERNAVACA, MOR.- El pasado sábado 21 se inauguró en la sala Velasco-Tamayo del Centro Cultural Jardín Borda en el centro de esta ciudad, la exposición Punk's not dead (El Punk no está muerto), del fotógrafo Carlos Somonte, quien dio un recorrido por la sala comentando gran mayoría de las 35 imágenes expuestas.

Somonte (14 de junio de 1956) es muy reconocido por sus trabajos en el cine, la publicidad y el teatro, así como por ser autor de una enorme cantidad de portadas de revistas y discos y dirigir de algunos video-clips de grupos como Café Tacuva.

Desde sus inicios ha estado muy ligado con el rock mexicano y la contracultura, prueba fehaciente es esta exposición. En Punk's not dead hay imágenes que datan de 1979 en Londres, Inglaterra, de cuando el fotógrafo cursaba un estudio de posgrado e invitaba a su pequeño estudio a todo tipo de personajes que encontraba en las calles; así logró captar la escena punk inglesa de primera mano.

La ciudad en donde el movimiento punk tuvo mayor auge es el inicio del recorrido visual construido por Somonte, quien también nos lleva al Tianguis Cultural del Chopo en 1987 en el que personajes como El Ganso o El Trasher se reunían a intercambiar discos o personalidades como un muy joven Mario Lafontaine llegaban a comprarlos.

Del otro lado, imágenes de El Tri en una tocada en un hoyo fonki en 1984 en las afueras de la ciudad, nos enseñan la realidad de los músicos de rock en el México previo al movimiento Rock en tu Idioma. Guitarrista y manager de El Tri sentados en la parte trasera de una camioneta Dod-ge mientras que, de perfil, el cantante Alejandro Lora platica en la cabina del chofer.

Al describir una imagen de Lora con su público de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR