Carlos 'Warrior' Guerrero / El fin de una filosofía

Matosismo. Dícese del conjunto de ciertas doctrinas teóricas y prácticas llevadas al futbol. Modelo apoyado en la determinación y el aporte ofensivo como principales virtudes. Sistema basado en el autoritarismo y el autocontrol de cualquier norma aún por encima de los jerarcas.

Pues al menos en México, el "matosismo" ha muerto. Estilo que llegó a ser uno de las más venerados en nuestra liga.

Tan así que, tras un glorioso ascenso a Primera División y un bicampeonato con el León, Matosas fue candidato para dirigir a la Selección Mexicana.

El Código de Ética de la FIFA en el artículo 21 establece:

  1. Salvo que así esté establecido en un contrato comercial legítimo, las personas sujetas al presente código no deberán aceptar, entregar, ofrecer, prometer, recibir, pedir o solicitar comisiones en su beneficio o en el de terceros por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones.

  2. El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de 10 000 CHF (192 mil pesos), así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el futbol durante un periodo máximo de dos años. Cualquier cantidad recibida indebidamente se incluirá en el cálculo de la multa. En los casos más graves o en los casos de reincidencia, podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el futbol durante un periodo máximo de cinco años.

Comisionar sin que el movimiento esté previamente establecido bajo contrato, significa una falta al reglamento que deriva en la inhabilitación.

Matosas sabía que luego de hacer resurgir a uno de los equipos con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR