Carlos 'Warrior' Guerrero / El silencio como nuevo enemigo

La voz es el sonido emitido por un ser humano. Se produce en la laringe. El aire procede de los pulmones y es ayudado por el diafragma que, sometido a presión, hace vibrar las cuerdas vocales que a su vez ajustan el tono y el timbre. Todo un proceso maravilloso.

¿Y qué es el silencio? El silencio es la ausencia del sonido. Dicen los expertos que dos minutos de silencio ayudan a disminuir la presión arterial y el ritmo cardiaco. Pero que también puede provocar soledad, sensación de abandono e inquietud.

Pues resulta que la voz y el silencio hoy se conjuntan peligrosamente por las canchas de nuestro futbol y que juntos hacen una mezcla extraña.

Con público en las tribunas (hasta hace no mucho tiempo) era imposible generar un silencio; la voz, los ecos, los gritos y todo aquello que se decía y sucedía en la cancha, era opacado por los altos decibeles provenientes desde la grada.

Pero las cosas han cambiado. Los tiempos han cambiado. Nos hemos adentrado en una "nueva normalidad" que nos exige apertura y, sobre todo, paciencia, sensatez y calma.

Durante un lapso considerable, el futbol no se podrá ver como solía verse ni se podrá disfrutar desde un estadio como usualmente se disfrutaba.

Hoy el silencio de la grada nos ha trasladado a otro tipo de atmósfera. Hemos rebasado la línea y el límite impuesto por el mismo juego. Daría la sensación de que estamos dentro de la cancha.

Podemos escuchar el golpeteo al balón, el sonido del músculo sobre el césped en una barrida, las órdenes reiterativas del entrenador y hasta los reclamos que salen por default del jugador al silbante.

Son tiempos distintos. Estamos en plena etapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR