"Carmen" De Andalucía a Zacatenco

Año tras año hay representaciones operísticas, ballets, películas, teledramas que conservan lo esencial de su arquetipo y lo adaptan a las más diversas circunstancias. Por fin ha llegado nuestro turno. La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional dirigida por Gabriela Díaz Alatriste acaba de estrenar la inagotable obra de Georges Bizet (1838-1875), ahora situada en la realidad mexicana de estos días.

Bajo la dirección escénica de César Pina, la Carmen Politécnica respeta la música y el libreto originales. Se propone acercar a la comunidad estudiantil a la ópera y demostrarle que el género tiene mucho que decir y enseñar acerca de lo que ocurre aquí y ahora.

La plaza de toros de Sevilla se convierte en la Plaza Lázaro Cárdenas de Zacatenco. La taberna del segundo acto se transforma en un antro. Las montañas andaluzas se vuelven el cerro del Chiquihuite y todo termina no en el coso sevillano sino en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria durante un encuentro clásico entre los equipos de fútbol americano del Politécnico y la Universidad.

La Carmen de 2012 no es una gitana sino una estudiante del IPN. Don José no aparece como un oficial vasco sino como un guardia del Poli. Hechizado por Carmen, renuncia a su cargo y se une a la banda a la que pertenece esta joven darketa. El torero Escamillo se transfigura en el quarterback de los burros blancos.

Las emperatrices y "La paloma".

El éxito inconmensurable de Georges Bizet empezó paradójicamente con el gran fracaso de Carmen cuando se estrenó en París 1875. La mala recepción aceleró la muerte de Bizet a los 37 años. Unas semanas después la ópera se escenificó en Viena y empezó allí una carrera ascendente que no ha concluido en más de siglo y medio. Es tanto el poder de la música que la Carmen de Bizet ha sepultado casi por completo la novela que la inspiró.

Hay una tenue y oblicua relación entre Carmen y México. Para la célebre habanera del primer acto, Bizet empleó una melodía de Sebastián de Iradier, el compositor de "La paloma", canción predilecta de Carlota que está para siempre asociada a ella. La idea de un pseudo imperio mexicano, apoyado por el ejército francés, provino de Eugenia de Montijo, esposa española de Napoleón III e hija de la señora que le contó a Prosper Mérimée (1803-1870) la anécdota en que basó su novela corta Carmen (1845).

Otra curiosidad: la Carmen del Poli está ligada a un grupo de chavos banda. Según el breve tratado de la lengua zíngara con que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR