"Carmen", estreno mundial sólo con mujeres

AutorRaúl Díaz

Con tales antecedentes, nada de extraño tiene que la historia de esta mujer extraordinaria haya sido fuente de inspiración, o literalmente tomada por otros creadores para realizar sus propias versiones; el personaje trastocó todos los cánones y, por primera vez en la historia de la ópera, colocó a una obrera, una trabajadora asalariada de una fábrica de tabacos, como figura central.

Así, Carmen ha dejado los escenarios puramente operísticos para enriquecer las artes plásticas, la poesía, el teatro, la danza y, por supuesto, la propia música.

Aquí, en la música, dos suites son particularmente conocidas, la de Ernest Guiraud, que en realidad son dos, concebidas para orquesta sinfónica, y la de Rodion Shchedrín, pensada más como música para ballet ya que la compuso para que la bailara su esposa, la gran Maya Pliséts-kaya, quien la estrenó en el legendario Bolshoi en 1967 como parte de las celebraciones por el 50 aniversario del triunfo de la Revolución bolchevique.

Cincuenta y tres años después, en ocasión de otra conmemoración, ésta no tan feliz por lo que implica, otro compositor tomó de nueva cuenta a la emblemática Carmen y, siguiendo la música de Bizet, creó su propia suite. Se trata del joven violinista, director de orquesta y compositor venezolano Peyber Medina, quien la escribió para ser estrenada como parte del llamado de atención a la sociedad toda que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que mundialmente se celebra el 25 de noviembre a partir de 1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR