Carnet de la Patria, el "Big Brother" chavista

AutorRafael Croda

CARACAS.- Cuando el profesor de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV) y consultor en asuntos de innovación Ignacio Ávalos comenzó a estudiar la plataforma tecnológica del Carnet de la Patria y la base de datos confidenciales que se estaba creando con este documento, implantado por el gobierno para administrar las ayudas sociales, pensó en el autor británico George Orwell.

"Enseguida me vino a la mente 1984 (la novela de Orwell en la que un Big Brother o Gran Hermano vigila y regula la vida de la gente), y cada día me convenzo más de que vamos hacia ese modelo de control social, aunque en un entorno informático propio del siglo XXI", dice Áva-los a Proceso.

El profesor, sentado con discreción en una mesa esquinera en una cafetería de esta ciudad, afirma que el Carnet de la Patria "es el comienzo de un sistema de vigilancia que se está desarrollando en Venezuela con tecnología china".

Es algo "que todavía está en pañales, pero que el gobierno usa, en estos momentos de crisis, para administrar las políticas de ayuda social que tienen que ver con la alimentación, con la vivienda y con las medicinas", agrega el expresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro instauró el Carnet de la Patria hace dos años y dos meses, en enero de 2017, con el propósito "de llevar la protección social directamente a todo el pueblo venezolano, sin intermediarios".

Se trata de un instrumento de identificación vinculado a una base de datos que manejan y administran el gobierno y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Cada usuario del sistema tiene una credencial con su fotografía y sus datos básicos en la parte frontal y un código QR en el reverso, que se puede escanear desde cualquier celular inteligente.

Alguien que no tenga el Carnet de la Patria no puede acceder a las ayudas del gobierno, que son decisivas para sobrevivir en un país donde el salario mínimo mensual equivale a 5.45 dólares.

Según el último reporte del gobierno, en enero pasado cerca de 19 millones de venezolanos contaban ya con esa identificación, lo que equivale a 60% de la población del país.

La plataforma tecnológica que concentra y procesa la información personal de los usuarios del sistema, fue desarrollada por el gigante chino de soluciones informáticas ZTE, que trabaja con el gobierno venezolano en la administración de la base de datos, o big data, como se conoce el análisis computarizado de datos a gran volumen para fines empresariales. Y también políticos.

Una investigación del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR