Carpetazo del titular de la Semar al caso de violación de "Claudia"

AutorSara Pantoja

El 11 de diciembre de 2018 el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas, envió una carta al titular de la Secretaría de la Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, en la que le pedía atender el caso de una maestra de inglés acosada y violada sexualmente en junio de ese año por un cabo adscrito a la dependencia. El almirante tenía 10 días en el cargo cuando recibió la petición "con carácter de urgencia".

El 11 de enero de 2019, cuando el gabinete de seguridad defendía la creación de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, la madre de la agraviada -a quien se identifica como Claudia- interrumpió la audiencia y se dirigió a Ojeda Durán: "Después de la violación, mi hija ha sufrido mucha violencia de género dentro de las instalaciones de Marina y lo último que le hicieron en diciembre fue cancelarle las terapias psicológicas... ¡Le suplico justicia! ¡Si quiere que lo haga de rodillas, lo haré!".

Con rostro serio, el titular de la Semar tomó el micrófono y le contestó: "Si me permite, señora, yo la recibo y vemos su caso con todo gusto. Y se va a aplicar la ley con toda transparencia y a fondo".

Los diputados y el mismo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aplaudieron al almirante.

Ojeda Durán conocía el caso de Claudia desde septiembre de 2018 y el 5 de noviembre siguiente, cuando era inspector y contralor general de la Semar, tras recibir el documento D/:2271/SG.DQP.499/2018, determinó que la dependencia "no era competente" para hacer la investigación sobre la conducta delictiva del cabo agresor ni para ordenar medidas cautelares por la seguridad de la víctima; mucho menos para repararle el daño. Incluso catalogó el caso como "asunto concluido", según la copia del documento consultado por la reportera.

Hoy, expone la víctima, el agresor está libre, pues aunque fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) en agosto pasado, sólo estuvo unos días en el reclusorio. El juez Joel de Jesús Garduño desestimó las pruebas de acoso y el dictamen médico que probaba la violación sexual y lo liberó.

Según Garduño, Claudia es "problemática" y presentó la denuncia sólo por vengarse del cabo al haber difundido éste sus fotos en un chat. Para la denunciante, esa opinión la revictimiza. Ella está desempleada y padece ansiedad y estrés pos-traumático, lo que la obliga a tomar medicamento psiquiátrico, que compra con el dinero que le regalan.

En entrevista con Proceso, comenta que no pudo continuar su terapia psicológica en el Hospital Naval y dice estar decepcionada del sistema de justicia de la Semar: "Está diseñado de una manera que la víctima es constantemente revictimizada y empodera y defiende al agresor".

Acoso sistemático

La pesadilla de Claudia inició a principios de mayo de 2018, cuando impartía clases de inglés en el turno vespertino en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), ubicado en Calzada de la Virgen 1800, colonia Exejido de San Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR