Carranza, un centenario deslavado

AutorJudith Amador Tello

Como en un relato shakesperiano -con su dosis de suspenso, traición, lucha por el poder y crimen-, el historiador Javier Garcia Diego describe la lluviosa y oscura madrugada del 21 de mayo de 1920, en la cual, perseguido por sus adversarios y obligado a trasnochar en un inhóspito lugar de la sierra de Puebla, en medio de la nada, el presidente Venustiano Carranza fue asesinado.

Al recordar esta tragedia, el director de la Capilla Alfonsina, expresidente de El Colegio de México, director de las Academia Mexicana de la Lengua y miembro de la de Historia, pone los puntos sobre las íes a las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la existencia de grupos "gol-pistas" conspirando contra su gobierno. Precisa:

"Me gusta que al presidente le interese la historia, pero no es lo mismo oposición legal -es decir, uno tiene derecho a asociarse con quien sea, a agruparse en cualquier organización política y a participar pacíficamente en elecciones-que golpe".

En entrevista telefónica con Proceso, recuerda que en América Latina ha habido una tradición golpista identificada con los ejércitos, "que han terminado en asesinatos horribles". Cita el caso del presidente Salvador Allende, en Chile. Pero en México sólo hay dos casos: el asesinato de Francisco I. Madero por Victoriano Huerta, vinculado al ejército porfirista, y el de Carranza perpetrado por militares revolucionarios.

Álvaro Obregón también fue asesinado "por un católico exaltado (Miguel León Toral), pero antes de asumir la presidencia, recién pasadas las elecciones".

Con perceptible pasión, el especialista en la Revolución mexicana y en la vida misma de Carranza, considera que su muerte es un acontecimiento literario, novelable. Menciona que Martín Luis Guz-mán "le dedicó unas páginas preciosas en Muertes históricas. Francisco L. Urquizo, autor de Tropa Vieja y además testigo de los hechos por ser parte de su Estado mayor, escribió México-Tlaxcalantongo, y Fernando Benítez El Rey Viejo.

Es literario, enfatiza, porque todos los acontecimientos, desde que debe salir de la Ciudad de México hacia Veracruz (con todo su gobierno, como Benito Juárez, según escribió el historiador en la revista Letras Libres), están plagados de traición. Ahí lo que hay sí es "una rebelión militar, una asonada militar, porque los que participan son entidades gubernamentales que traicionan al presidente".

Carranza fue electo mandatario en 1917, luego de celebrarse el Congreso Constituyente que dio como fruto la Carta Magna aún vigente. Debía entregar el cargo a finales de 1920. En la lucha por la sucesión estaban Álvaro Obregón, como candidato independiente, e Ignacio Bonillas, como el candidato gubernamental y "a quien Carranza quería imponer".

Aunque Bonillas era un buen candidato, dice, nadie lo conocía y no tenía ca-risma. En cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR