La carrera de las cifras

AutorSantiago Igartúa

Faltaba la voz del árbitro; el anuncio oficial. La jornada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) había transcurrido en inusitada tranquilidad, pero toda promesa necesita la palabra.

Con las horas y los rezos de bandos contrarios se cubrió todo de ansiedad. Antes del anochecer, se habían adelantado ya los encuestadores -que habían prometido esperar hasta las ocho de la noche para lanzar encuestas de salida-, los empresarios -que al tabasqueño, hasta hace unas semanas, no lo querían-, los rostros de representantes partidistas y el tuiter de Donald Trump... Se adelantaron también el candidato priista y el candidato panista y el juez no aparecía.

Entonces, al filo de las once de la noche, rebasado, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, apareció en un video grabado para toda la nación y dio, por fin, la que por años fue la noticia más (in)esperada:

"Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo una votación que se ubica entre el 53 y el 53.8 por ciento. Como puede observarse, de acuerdo con la estimación del conteo rápido, los rangos de votación obtenidos por el candidato puntero no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor".

La jornada empezó con el sol, rindiendo honores a la bandera en la explanada central del INE.

A partir de ahí, frente al lábaro patrio y más tarde en la instalación de la sesión extraordinaria del Consejo General, autoridades electorales y representantes de partido dieron inicio a la contienda.

Porque los mexicanos se han acostumbrado a eso, pasaron más de una hora llamando a la población a no caer en las mañas de los otros: que no vendiera el voto, que denunciara los actos de violencia y las evidencias que encontrara de los dineros sucios que esos otros sin duda habrían empeñado al final de la campaña.

Pero en México los días atípicos dan licencia hasta a las trampas. En su último informe, el mismo INE que había amanecido en desconfianza celebró que la jornada había sido pacífica, con el 99.79% de las más de 156 mil casillas aprobadas operando en libertad -14, el 0.008%, fueron suspendidas por riesgos de robo, violencia o destrucción de boletas-. Les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR