Una carrera delictiva documentada

AutorRicardo Ravelo

Juan José Rojas Cardona, El Zar del Juego, tiene abierto en Estados Unidos un expediente criminal que lo relaciona con diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas, cargo por el que fue detenido el 11 de febrero de 1994 tras ser descubierto en posesión de ocho kilos de mariguana. En aquella ocasión las autoridades estadunidenses también lo acusaron de fraude, latrocinio y de ser "un agresor contra el pudor" en el estado de Wisconsin. Pese a su historial criminal, Rojas Cardona pudo huir de Estados Unidos para llegar a México a tender las redes con las que capturó tanto a políticos panistas como a priistas de todos los niveles y cuyas relaciones le permitieron convertirse en el "amo del juego en México".

Su caso criminal, como se pone de manifiesto en el expediente 163A-MX-13126, quedó registrado en Estados Unidos con el número 94-056M-01, donde se da cuenta de que Rojas Cardona utiliza varios alias para moverse en el mundo de los negocios.

Según el expediente 163A-MX-13126, con frecuencia se hace llamar Juan José Guajardo o Brian D. Dekerson, personas que corresponden al mismo sujeto -Rojas Cardona-, según verificaron las autoridades estadunidenses.

Desde que su nombre comenzó a ser objeto de escándalo por sus relaciones con políticos y empresarios presuntamente ligados al lavado de dinero, de Rojas Cardona sólo se sabía que se había fugado de una prisión de Estados Unidos.

Dicho expediente se reforzó en México hacia 2002 y se incluyeron nuevos datos que hicieron crecer el legajo hasta contar actualmente con 46 documentos in-criminatorios. Entre otros el que refiere que Rojas Cardona estuvo implicado con una banda dedicada al robo de automóviles de lujo, los que vendía a altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Y respecto de cómo El Zar del Juego se fugó de una prisión de Estados Unidos, el expediente sostiene que tras ser detenido por latrocinio y tráfico de mariguana, huyó del Departamento del Alguacil del condado de Johnson, en Iowa City, y desde 1994 comenzó a ser buscado también por el Buró Federal de Investigación (FBI), en particular por la delegación de New Haven, Connecticut.

Seis años después de que Rojas Cardona se fugó de una prisión de Estados Unidos, la embajada de ese país en México le entregó al gobierno de Nuevo León el expediente criminal de los hermanos Rojas Cardona. Luego, las autoridades regiomon-tanas enriquecieron el expediente e incluyeron nuevos delitos cometidos por Rojas Cardona, como fraudes, y datos sobre el atentado que sufrió en San Pedro Garza García, donde pudo salvar la vida pese a que le dispararon cerca de 100 balazos.

En aquel momento se sospechó que sicarios del narcotráfico lo pretendieron asesinar, pero nadie investigó a fondo a Rojas Cardona, quien desde entonces se mantiene impune.

El 20 de diciembre de ese año, por ejemplo, la embajada de Estados Unidos en México entregó al procurador de Nuevo León, Fernando Domínguez Jaramillo, el expediente criminal 163A-MX-13126, que incluía los nombres de los presuntos socios de Juan José Rojas Cardona y todos los alias que utiliza.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR