Carrera contra el destino

AutorRaúl Ochoa

José Pablo Tostado Gastélum nunca pasa inadvertido. Hace años generó revuelo debido a que fue sorpresivamente despedido de las fuerzas básicas de Chivas por negarse a estudiar en la escuela del club. Más tarde fue protagonista en aquella Selección nacional que conquistó el segundo campeonato mundial Sub-17 para México, en julio de 2011. Y poco después, las tragedias familiares lo volvieron a llevar al primer plano. Hoy decide hablar con Proceso y relatar qué rumbo tomó su vida tras los fallecimientos de su padre, su abuelo y su bisabuelo.

Después de la Copa del Mundo, el joven disfrutaba su momento. Todo apuntaba a un brillante futuro, pese a que en su club, Tigres de la Universidad de Nuevo León, las oportunidades eran escasas: el entrenador, Ricardo Tuca Ferreti, no acostumbra promover a los nuevos talentos... Tostado esperaba la ocasión de mostrar sus habilidades en la Liga Mx, la máxima categoría del balompié mexicano. Entrenaba con el primer equipo y los fines de semana jugaba con el equipo Sub-20 de los Tigres.

El 28 de febrero de 2012 todo cambió. La tarde de aquel día el mediocampista supo que su padre, Pablo Tostado Zamudio, se había colgado de los barrotes de la celda que ocupaba en el penal de Culiacán, Sinaloa.

El episodio ocurrió dos días después de que fuera encarcelado por ser presunto integrante de una banda de secuestradores que operaba desde hacía más de 10 años.

La historia de esa familia está marcada por la violencia. En su edición 1844 (marzo de 2012) Proceso publicó un reportaje que tituló: Los Tostado: tres generaciones de violencia.

El abuelo del jugador, Pablo Tostado Félix, fue encontrado en las mismas circunstancias en un penal de Durango, en 2009, asesinado al parecer por venganza de un aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, Manuel Beltrán Arredondo. Según las autoridades, Tostado Félix era lugarteniente del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul.

La historia no concluye ahí: Rigoberto Tostado Bazúa, bisabuelo del campeón del mundo, fue baleado en su domicilio el 1 de junio de 2004.

Tras estos hechos, el mediocampista ha sufrido altibajos en su desempeño. El jugador fue prestado por Tigres a los Co-rrecaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que compiten en la Liga Ascenso Mx, equivalente a la Segunda División profesional. La operación se concretó con total discreción.

Sin siquiera haber debutado con Tigres en el máximo circuito, el muchacho se presentó con su nuevo equipo en julio de 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR