CARRERA AL NOBEL DE LITERATURA.

Si se cumple lo anunciado, el proximo jueves 10 de octubre se conocera a los dos ganadores del Premio Nobel de Literatura 2019, y seran dos para compensar el que no se dio el ano pasado debido a los escandalos que enfrento la Academia Sueca. Este reconocimiento, tomado como el mas prestigioso y prestigiado del mundo, se entrega cada ano desde 1901, junto con otras cuatro categorias: Fisica, Quimica, Fisiologia o Medicina y Paz.

Igualmente, como en cada ocasion se formaran listas de escritores que podrian obtenerlo, lo que implica que muchos de ellos queden fuera del "infierno" que significa recibir el galardon, segun testimonio de varios ganadores, por todos los reflectores que son atraidos y todas las actividades del galardonado, de manera que dejan de tener vida privada y hasta tiempo para escribir. No obstante, cada ano decenas de autores desean obtenerlo. La lista de los ganadores es conocida por todos y puede ser consultada en la pagina oficial del premio (https://www.nobelprize.org/prizes/lists/all-nobel-prizes).

En la lista de aquellos que nunca lo recibieron ni lo recibiran por haber ya fallecido, a pesar de que hay coincidencia entre expertos y escritores en que debieron tenerlo, se encuentran personajes como Jorge Luis Borges, Amos Oz, Carlos Fuentes, Philip Roth, Yukio Mishima, Chinua Acheve, James Joyce, Italo Calvino, Witold Gombrowitz, Franz Kafka, Virginia Woolf, Leon Tolstoi, Emile Zola, Alfonso Reyes y hasta Cesar Vallejo.

Un caso aparte muy conocido es el del filosofo y escritor frances Jean-Paul Sartre, quien rechazo recibirlo en 1964 y en una carta publicada en el diario galo Le Monde explico el motivo, lo que ha atajado mil teorias hechas desde entonces. El lo dijo asi: "siempre he rechazado los honores oficiales" y que "el escritor que acepta un honor de este tipo involucra tanto a si mismo como a la asociacion o institucion que lo ha honrado. Mis simpatias por los revolucionarios venezolanos me comprometen solo a mi mismo, mientras que si Jean-Paul Sartre, ganador del Premio Nobel, defiende la resistencia venezolana, tambien compromete al Premio Nobel completo como institucion".

Expertos de diferentes puntos del planeta coinciden en que el premio, si bien es considerado un parametro del reconocimiento a la calidad y a la trayectoria literaria de alguien, tambien la decision que se puede prestar a vientos politicos y actitudes politicamente correctas. Es decir, el autor seleccionado debe cumplir cierto canon literario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR