Carrera entre precandidatos sospechosos

AutorEzequiel Flores Contreras

La convulsión provocada por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa obligó a la clase política a sustraerse de los procesos de selección interna a través de precam-pañas, y en lugar de ello pretende que los candidatos surjan de pactos y alianzas.

En este contexto, los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Agui-rre Rivera ya disputan la repartición de parcelas de poder en el PRI y el PRD, entre ellas Acapulco, donde ambos pretenden imponer a sus respectivos hijos en esa alcaldía, colapsada por la narcoviolencia y la cuestionada administración de Luis Walton Aburto.

Mientras en el PRI se advierte una intervención directa del gobierno federal en la designación de su candidato a gobernador, en el PRD el descrédito provocado por el caso Ayotzinapa abrió la posibilidad de que el contendiente por la izquierda no surja de las filas del sol azteca.

Por ello Walton se apresuró a solicitar al Congreso licencia al cargo y paralelamente difundió su aspiración a ser candidato a gobernador.

Entre tanto, arrecian las protestas de padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes, miembros de organizaciones sociales y el magisterio disidente, que exigen justicia y castigo para los responsables de la barbarie, bajo la advertencia de que van a boicotear el proceso electoral.

"Bola de cínicos y asesinos"

El martes 20, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) irrumpieron en la sesión del Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tlapa, y obligaron a vocales, consejeros y representantes de partido a suspender trabajos. Un día antes, estudiantes y docentes destrozaron y quemaron la sede del Distrito 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en Tixtla.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de las víctimas, insistió en que deben impedirse los comicios, pues ningún político representa una opción de cambio para erradicar la violencia y los nexos de las autoridades con el narcotráfico: "Son una bola de cínicos, desvergonzados y asesinos que sólo están buscando un hueso, hecho que exhibe su indiferencia frente al dolor de los familiares de los normalistas desaparecidos", dijo.

El discurso del vocero y las acciones de los integrantes del MPG mantienen en vilo a las autoridades electorales porque consideran que no hay condiciones de seguridad para desarrollar el proceso electoral.

En entrevista con Proceso, funcionarios del INE y del IEPC coinciden en que son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR