Carrera presidencial en medio de la pandemia

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La crisis de salud pública derivada del coronavirus obligó al Comité Nacional Demócrata (CND) a organizar lo que será la primera convención política virtual y un acto semiprivado para oficializar la candidatura de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos. La asamblea demócrata que se realizará del 17 al 20 de agosto en Milwaukee, es en sí misma una táctica proselitista contra la reelección de Donald Trump, simplemente al cumplir con las recomendaciones médicas para evitar contagios de covid-19.

En un comunicado de prensa el CND informó que la participación máxima en su convención será de unas 300 personas, todas obligadas a mantener la sana distancia y a utilizar cubrebocas en todo momento.

Tradicionalmente las convenciones políticas celebradas cada cuatro años por los partidos Demócrata y Republicano reúnen a unas 50 mil personas entre delegados electorales, políticos, periodistas nacionales e internacionales y diplomáticos.

A raíz de la crisis de salud pública por la pandemia de covid-19, que desde marzo pasado obligó en todo Estados Unidos al cierre de empresas y negocios y a suspender actos donde se reunieran más de 10 personas, el CND modificó el formato del acto.

En abril pasado los funcionarios del Partido Demócrata anunciaron que en Milwaukee la convención se llevaría a cabo con la participación de 5 mil personas; ahora, luego de un rebrote de coronavirus en 33 de los 50 estados del país, el número de participantes se redujo a unos 300.

Para elegir al exvicepresidente Biden como candidato presidencial, con capacidad de evitar la reelección de Trump, las figuras políticas de renombre del Partido Demócrata tendrán que participar en la convención mediante transmisiones sate-litales y por medio de la aplicación Zoom.

La prensa internacional fue prácticamente excluida de la cobertura presencial de la convención. Hace dos semanas y por medio de las oficinas de prensa del Congreso federal estadunidense, reporteros de medios extranjeros acreditados en Washington fueron informados de que no podrán asistir a Milwaukee a cubrir el acto político.

"En cumplimiento con los mandatos de salud pública y los protocolos del dis-tanciamiento social, el CND ha reducido drásticamente el número de personas que podrán participar en la convención con el objetivo de garantizarles la seguridad", dice el mensaje enviando a Proceso por la oficina de prensa del Capitolio.

La Jornada, El Universal y Televisa, de los pocos medios mexicanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR