Carrizalillo: oro por cuentas de vidrio

AutorMarlén Castro/Rogelio Agustín

Chilpancingo, GRO.- Dejó de comer. Sólo quería dormir. A Sofía Figueroa Peña, exafanadora del consorcio minero Goldcorp, lo poco que le quedaba de vida se le agotó en dos días de vómitos y convulsiones. Alrededor de las 22:00 horas del 4 de diciembre de 2010 murió en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco.

Apenas tenía 35 años.

"Como por el 20 de noviembre me di cuenta de que se le quitó el apetito... seguramente fue desde antes pero hasta esa fecha yo no lo supe porque ese día tuvo descanso y la vi; casi nunca la veía, siempre estaba trabajando. La vi mal y le dije: Atiéndete, hija', pero ella me dijo que estaba cansada, que lo que tenía se le quitaba durmiendo. Todos los días llegaba a dormirse", dice doña Esther, mamá de Sofía.

Esther Peña Barrios se limpia las lágrimas con la mano; luego uno de los muchos nietos huérfanos que hay en su casa en el ejido de Carrizalillo, del municipio guerrerense Eduardo Neri, le alcanza el chal que al parecer es su paño.

"Me siento culpable porque no es posible que no me haya dado cuenta, que nadie de los que vivimos aquí nos hayamos dado cuenta de lo mal que estaba mi hija, de que ya no comía nada. Pero cómo lo íbamos a saber si ni la veíamos. Llegaba como a las ocho de la noche y ni nos venía a ver, llegaba a dormirse y así hasta el otro día, que se iba a trabajar", cuenta doña Esther.

Sofía quería salir de Carrizalillo. Decía que trabajaba mucho para tener suficiente dinero y comprar una casa en otro lugar, tal como piensan las cerca de 100 familias del pueblo desde que aceptaron rentar sus tierras a Goldcorp, "el mayor productor de oro y de más bajo costo", como anuncia en su sitio en internet la compañía canadiense con sede en Vancouver.

Por eso de afanadora pasó a responsable de manejar el equipo de absorción atómica del laboratorio -labor que requiere un perfil profesional muy específico- y decidió cubrir dos turnos: de 7:00 a 15:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Aunque hacía un trabajo de alta calificación -analizaba y determinaba la concentración de los metales en las muestras de los bancos de mineral, es decir que determinaba cuántos miligramos de oro podrían encontrarse en cada tonelada de tierra removida, para lo que debía manipular cianuro y otras sustancias tóxicas- sus estudios máximos de primero de secundaria sólo le permitían ganar mil 800 pesos a la semana.

Para conocer y dominar el proceso de análisis de concentración del oro Sofía sacrificó durante meses los pocos ratos de descanso y convivencia con sus hijos, pues cubría su jornada como afanadora y luego se quedaba otro turno para recibir capacitación en el laboratorio.

“Mi hija falleció por los químicos que respiraba. Cuando por fin fue a hacerse unos análisis –dos días antes de morir– le dijeron que sus pulmones estaban deshechos, que pronto iba a comenzar a vomitar sangre. Así como estaba de mal todavía fue a la planta a pedir permiso para atenderse porque si no, la iban a correr.”

La devastadora minería

En Carrizalillo los ejidatarios no sólo le rentaron las tierras a Goldcorp. También la conciencia.

Desde 2009, cuando negociaron con la trasnacional un convenio supuestamente ventajoso sobre la renta de sus tierras, lo único importante para ellos ha sido el precio internacional de la onza de oro. El resto, como los síntomas de las enfermedades relacionadas con las minas a cielo abierto, el impacto ambiental, la posibilidad de contaminación de los acuíferos o de un accidente con las toneladas de cianuro que se usan a diario, el riesgo de agotar las reservas de agua o las muertes de Sofía y de Fidencio -su medio hermano-, parece no importar.

En Los Filos-El Bermejal, primer yacimiento de oro a cielo abierto en Guerrero, los efectos nocivos de la actividad de Goldcorp -desconocidos al principio- son voluntariamente ignorados por los principales afectados.

"En términos ambientales y sociales ninguna actividad industrial es más devastadora que la minería superficial", se lee en el documento Minería a cielo abierto y sus impactos ambientales, elaborado por la Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente y consultado en internet.

Pero en Guerrero el fenómeno es nuevo y no hay ninguna organización que vigile las operaciones de la minera.

Una megamina -el caso de Los Filos-usa nueve toneladas de explosivos cada día. También utiliza a diario 10 toneladas de cianuro, sustancia de la que una porción del tamaño de un grano de arroz es suficiente para matar a una persona, de acuerdo con la ONG argentina Conciencia Solidaria, que se opone a este tipo de minería.

Cuando una mina se agota y cesa sus operaciones deja ríos, arroyos y acuíferos contaminados con cianuro... y una población enferma de muerte. La capacidad productiva de las tierras tarda 100 años o más en recuperarse.

Pero aquí las autoridades dicen que todo está bien, que Goldcorp es una empresa sustentable.

El delegado en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), JoelTacuba García responde a los reporteros vía telefónica, única manera de contactarlo luego de varias semanas de insistir en una reunión con él.

"En tres años no ha habido ninguna denuncia de las comunidades. Lo que quiere decir que Goldcorp está cumpliendo. Desde hace seis años se certificó como industria limpia y cada dos años se ha evaluado y mantiene esa categoría. Nosotros cada dos meses verificamos que lo que reporta sea real. La última visita fue hace 15 días, más o menos. No sé exactamente la fecha, como no es un foco rojo no tengo en la mente cada uno de los detalles".

-¿La ciudadanía puede estar tranquila respecto a las operaciones en Los Filos?

-Certeza absoluta. La empresa ha cumplido en todo. Garantiza manejo de residuos sólidos, de emisiones al medio ambiente, de manejo del agua, de medidas de contención, como la reforestación, de acuerdo con los parámetros establecidos.

-¿Qué hay del agua con cianuro que es utilizada para separar el oro?, ¿a dónde se va?

-Se deposita en las presas de jale. El agua, como bien sabes, tiende a irse al subsuelo o evaporarse.

-Si esa agua se filtra al subsuelo, entonces ¿tiende a contaminar los mantos freáticos?

-No. Tiene un tratamiento previo.

-¿La Profepa garantiza que esa agua ya no tiene cianuro cuando la absorbe el subsuelo?

-No podría precisar si lleva cianuro o no. Se supone que no. El proceso fue avalado por la Semarnat.

"A enfrentar lo que venga"

"No nos podemos espantar de lo que pasa. Cuando rentamos nuestras tierras todos sabíamos de las consecuencias. Estuvimos conscientes de que se iba a usar cianuro y lo que eso significa, por eso estamos dispuestos a enfrentar lo que venga", asegura Crisóforo Guzmán Montiel, líder campesino que nunca se quita los lentes Ray-Ban.

Descansa plácidamente en su casa. Ya no tiene que preocuparse por ganarse la vida, por lo menos mientras dure la extracción de oro o el precio del metal siga por las nubes. En 2007 Guzmán encabezó un movimiento contra Goldcorp para conseguir un mejor pago por la renta de las tierras.

La asamblea permanente de ejida-tarios lo nombró comisario ejidal legítimo cuando el legal, Fidencio López Peña (medio hermano de Sofía Figueroa Peña y quien murió en 2009 de cáncer en la cara), se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR