Carta del cónsul de México en San Bernardino, California

Señor director:

Me dirijo a usted en atención a la nota firmada por su corresponsal en Washington, Jesús Esquivel, publicada en la edición 2177 de Proceso (22 de julio de 2018), con el título "El cónsul de San Bernardino se apropia de fondos de los migrantes". Me permito hacer algunas precisiones, en el entendido que lo publicado es falso, injusto y perjudicial hacia mi persona. Categóricamente le digo que no he incurrido en ningún hecho que lleve a la malversación de fondos destinados a nuestros connacionales en Estados Unidos, lo cual ha sido investigado ante el Órgano Interno de Control de la SRE y la Función Pública.

Le comento que la información que publicó Proceso no es nueva: se ha difundido desde hace varios meses a través de diversos sitios electrónicos y cuentas de correo, lo que me permite inferir que alguien orquestó una campaña de difamación en mi contra y en perjuicio del Consulado, ignoro con qué aviesas intenciones. Hemos levantado las actas de hechos y presentado denuncias al respecto. No descarto proceder legalmente en contra de quienes se han sumado a esta campaña de calumnias.

Derivado de dichos señalamientos el Órgano Interno de Control de la SRE y la Función Pública abrieron una investigación en la que han solicitado información pormenorizada sobre varios temas, incluyendo el tópico central de la nota publicada, y que este Consulado ha dado respuesta puntual en tiempo y forma a todos los requerimientos de la autoridad.

Aclaro que por mi condición humana y formación familiar yo nunca niego a mis amigos. No soy amigo del exgobernador Cesar Duarte. Se afirma que soy oriundo de Tamaulipas, y no es así. Nací en la Ciudad de México y estoy avecindado en San Luis Potosí desde hace muchos años, donde he tenido el privilegio de vivir, trabajar e incluso ser representante popular.

Se dice falsamente que aproveché "la falta de rigurosidad para auditar el uso legal de los recursos de las dependencias diplomáticas en Estados Unidos" y para "embolsarme tranquilamente los 30 mil dólares". Señor Director, en mi experiencia personal -y creo que en la de muchos colegas míos en otros consulados- si algo he observado para bien es el sumo cuidado que los órganos reguladores de la SRE tienen en la supervisión de la aplicación del gasto y de las partidas presupuestales.

Sobre el señalamiento de "embolsarme" los recursos referidos, manifiesto a usted que la afirmación publicada en su revista es falsa, difamatoria y no menos injuriosa hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR