Carta inédita al subcomandante Marcos

2 de junio de 1995

A Marcos, de Vicente Leñero

Marcos:

Lo saludo desde aquí, que también es la selva, aunque sólo de asfalto. Por supuesto que estoy interesado en la entrevista y por supuesto que lamento que no sea exclusiva: el periodismo es así, competitivo y díscolo. Entiendo sus razones, entiendo todo. Entiendo personal y periodísticamente que debo estar ahí. Acudir a la cita.

Me la pone difícil, Marcos. O mejor dicho: las circunstancias me la ponen difícil.

Ya no soy joven y en mi vida he montado en muía o a caballo o recorrido montañas. Soy un molusco de la ciudad y, aunque me siento un hombre más o menos sano, desconfío de mi fuerza física. Es de lo único que desconfío en estas circunstancias. Pero en fin, ahí voy, esperanzado, bien dispuesto, ansioso.

Las condiciones me parecen aceptables. Espero que mis colegas de La Jornada y El Financiero lo acepten también y nuestros respectivos reportajes salgan simultáneamente en domingo o lunes. Ojalá se pudiera calcular que la fecha del regreso sea en domingo o lunes para tener tiempo suficiente a preparar, para la edición correspondiente de Proceso, el reportaje. Por desgracia (yo también puedo resultar odioso o quisquilloso) no soy un reportero veloz. Necesito tiempo, aire, para escribir. En nuestra pasada entrevista tuve que trabajar a marchas forzadas y apenitas pude alcanzar el cierre de Proceso.

En fin, éstas son minucias. Lo importante será al fin de cuentas la conversación.

Me cuesta trabajo pensar como usted: en "temas a tratar". Dicho así, en forma muy estricta. Por supuesto que hay temas, pero los temas están sujetos al flujo de una conversación, de una plática, de un discurrir que va generando preguntas y respuestas. Siempre he odiado el sistema de las "ruedas de prensa" que acartonan y uniforman el trabajo. Mis deformaciones literarias apuntan más bien al concepto plática, que en este caso se dificulta por la "multitud" de reporteros que le caeremos encima, como plaga selvática.

Es fácil imaginar qué queremos preguntarle. Se puede enlistar a vuelapluma la cantidad terrible de asuntos.

-La actualidad. La situación presente del EZLN.

-Los diálogos.

-El gobierno ante el EZLN: el tránsito de Salinas a Zedillo.

-El balance del EZLN desde enero de 1994 al día de hoy.

-Los diálogos con Camacho y los diálogos en San Andrés. La imposibilidad o dificultad extrema de entendimiento.

-Marcos y el EZLN ante Moctezuma. Qué pasó exactamente. Qué fue.

-El cerco del Ejército. Las guardias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR