Las cartas de Iberoamérica por los Goya

AutorColumba Vértiz De La Fuente

A un tiempo virtual y presencial será este 6 de marzo la ceremonia de entrega de los premios españoles Goya, donde para Mejor Película Iberoamericana compiten los largometrajes La Llorona (Guatemala), de Jayro Bustamante; El Agente Topo (Chile), de Maite Alberdi; El olvido que seremos (Colombia), de Fernando Trueba, y Ya no estoy aquí (México), de Fernando Frías de la Parra.

Bustamante (1977) comenta vía Zoom desde Guatemala que La Llorona le ha enseñado mucho “y me seguirá instruyendo, y hasta ahora todo lo veo muy positivo”. Igual por Zoom, pero desde Chile, Alberdi (1983) menciona: “Lo que me pasa con estos premios es que te regalan la posibilidad de que más personas vean la película, y para un cineasta documentalista latino llegar a esas instancias clave de visibilidad para la obra, también dan la opción de seguir filmando.”

A decir del madrileño Trueba (1955) “es un honor representar a Colombia”. Y por su parte, el capitalino Frías de la Parra (1979) aborda en Ya no estoy aquí un tema universal: el éxodo de un joven por la violencia.

Los nominados se conectarán desde su casa, por internet; mientras que en el teatro del Soho Caixa Bank de Málaga conducirán, en vivo, el actor malagueño Antonio Banderas, la periodista catalana María Casado y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso. Todo lo transmitirá la televisión Además, las cuatro películas para Mejor Película Iberoamericana representan a sus países para ser nominadas al Oscar, el próximo 15 de marzo, siendo la 93 premiación del mismo el 25 de abril.

El silencio de los indígenas

La ficción La Llorona, sobre el genocidio maya en los ochenta, ya ganó el pasado 15 de febrero Mejor Película Internacional en los Satellite Awards, que otorga cada año la International Press Academy (IPA, Academia de Prensa Internacional). Aparte, representa a Latinoamérica como Mejor Película Extranjera en las I nominaciones a los famosos Golden Glo-bes (Globos de Oro), de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, cuya ceremonia será el 28 de febrero. El guatemalteco Jayro Bustamante se refiere con alegría que por primera ocasión su país sea nominado a los Globos de Oro: "Es mucho honor, es mucho orgullo, por ser los pioneros y los únicos latinos en los nominados. Nunca le había pasado a un país centroamericano representar a América Latina en ninguna de las ramas artísticas, es una muy bue-| na noticia del cine para nuestra región y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR