Cárteles mexicanos ponen pie en Oceanía

AutorEmilio Godoy

Los narcotraficantes mexicanos distribuyen cocaína y metanfetaminas a las bandas locales de Australia y Nueva Zelanda. Uno de esos grupos locales fue desarticulado por las autoridades neozelandesas en julio de 2016, en el mayor decomiso de cocaína realizado en ese país.

El 10 de mayo de 2016, una escultura -una cabeza de caballo de bronce, de más de 330 kilos- llegó a Auckland, en el noreste neozelandés, vía Hong Kong. En su interior iban también 35 kilos de cocaína -en bolsas de un kilo-, valuados en unos 14 millones de dólares.

Según documentos consultados por Proceso, la operación de pantalla consistía en exportar la escultura para exhibirla en el Centro ANZ, en Auckland, y también financiar un negocio en esa nación. "La intención en Nueva Zelanda era abrir un negocio de pinturas. Los involucrados iban a aportar capital", refiere a este semanario Gabriel Hernández, abogado del mexicano Manuel Suárez Juárez, ahora preso en aquella ciudad.

En México, Ivette Anahí González Castañeda se puso en contacto con Gonzalo Rivera Pavón, un cantinero residente en Christchurch -sur de Nueva Zelanda-, y con Dominico Tolentino, también residente en esa urbe, para trasladar y recoger la escultura.

El 5 de mayo de 2016 González envió la estatua por paquetería privada -guía de rastreo 7704826791-, que llegó a su destino cinco días después. En declaraciones al diario local The Weekend Herald, Rivera, exonerado en mayo de 2017 por las autoridades neozelandesas, relató que "me contactó un amigo de la familia con quien estudié en la universidad, para ver si podía ayudar a una amiga a importar una pieza artística y poder ganar un poco de dinero".

La empresa Envíos de Altura, con sede en Cuajimalpa, despachó la estatua, de aproximadamente un metro de altura y valuada en 656 mil 200 pesos, y cuya factura fue extendida a nombre de Gustavo Ciriaco Jiménez, radicado en Huehuetoca, Estado de México.

González y Rivera recogieron la encomienda, pagaron impuestos, trasladaron la pieza y rentaron una bodega. Luego ella regresó a México.

Al mismo tiempo, otro grupo se preparaba para movilizar la droga a Oceanía. En un testimonio enviado a Proceso, Suárez relata que un individuo llamado Frank, Rafael Amor Lamprecht y Manuel Villa-grán lo enviaron a Nueva Zelanda.

Suárez indica que González Castañeda los presentó. Él "exportaba legumbres y frutas a Estados Unidos. En ese ir y venir conoció a mucha gente", incluyendo a Amor Lamprecht.

A medio camino

La estatua llegó a Nueva Zelanda antes de que el estadunidense Ronald Wayne Cook, de 58 años, y Suárez, de 46, lo hicieran el 31 de mayo de 2016, provenientes de Hawái. A la mañana siguiente, compraron herramientas para abrir la cabeza de caballo.

El 3 de junio rentaron una casa en Lyn-dhurst Road, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR