"Cartografía de la resistencia 2"

AutorKarina Terán

Dicha efeméride fue recordada por la Dirección de Danza de esa institución, bajo la visión de Evoé Sotelo, por medio de un conjunto de coreografías ocupacionales realizadas en la mayor parte de ese edificio, incluyendo su salón principal para actos académicos, el Paraninfo, y el Jardín de los Vestigios.

El recorrido dentro del inmueble era libre para el espectador, el cual interactuaba más como un visitante de museo que como un público de escena al elegir su propio itinerario de piezas coreográficas para contemplar. La siguiente secuencia descriptiva de obras es un ejemplo de experiencia individual:

  1. Nosotros, borregos, propuesta del Colectivo Querido Venado, ocupó el Paraninfo. Consistió en una sesión de asamblea coreografiada y espectacular desde las sillas de la época modernista revolucionaria. Allí sentados, con máscaras de borrego blanco que los homologaba, los bailarines levantaban la mano o se ponían de pie a la indicación de una cuenta regresiva, que iniciaba en el número 90, a ritmo de una mezcla electrónica y con luces brillantes de neón. A través de esta pieza se destacó la dimensión corporal de las reuniones de Consejo.

  2. Capas de historia, de la artista Galia Eibenschutz, se desarrolló en el Salón de los Vestigios, donde se exhiben piezas arqueológicas relativas a la historia antigua, colonial y moderna de la Ciudad de México. La bailarina tradujo in situ la arqueología allí conservada al arte gráfico y al arte de la danza. Trazaba improntas sobre una manta blanca, que colgaba de uno de los muros, cuando observaba las ruinas, y emulaba con el cuerpo las formas de las mismas.

  3. - La intervención coreográfica Algunas personas de pie se realizó en el Jardín de Vestigios del palacio, a cargo de un grupo encabezado por la actriz Katia Castañeda. En este sitio al aire libre, jardín de excavaciones, se encuentran resguardadas más ruinas del Templo Mayor. Ante ellas, los cuerpos estaban detenidos y receptivos generando una tensión inusual en el límite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR