Cartografía de la videodanza

AutorKarina Terán

Movimiento en Movimiento, en la Sala de Arte Público Siqueiros; Primer Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México, en las sedes Centro Cultural del México Contemporáneo y la Casa del Tiempo de la UAM; y Agite y Sirva, en el Centro Cultural San Pablo y la Biblioteca Henestro-sa en la ciudad de Oaxaca.

Es digno de atención por la especificidad artística de este género híbrido (resultante de la combinación de los lenguajes de la danza, la coreografía, el video y el cine), así como por su programación sucesiva en un periodo concreto entre el 24 de noviembre y el 18 de diciembre, que intensificó su actividad de presentaciones.

Dicho conjunto de festivales se hermanó a su vez con Eject, Festival Internacional de Vi-deoperformance, ocurrido en el Laboratorio Arte Alameda, que lo precedió entre el 17 y el 18 de noviembre.

La historia del género comienza en el campo del performance, donde se realizaron las primeras experimentaciones entre cuerpo y video (Laura Ríos, La videodanza: género transmutante del arte noventero).

Luego la danza contemporánea, influida por el performance, se involucró en las indagaciones interdisciplinarias, planteando propiamente ya la videodanza, donde existen cuerpo y lenguajes dancísticos tratados diferenciadamente a través del video y el cine.

Movimiento en Movimiento comprendió un abanico amplio de propuestas actuales: desde un extremo de tratamiento poroso y pálido de la imagen del video, en la cual el personaje se borraba sustrayendo su figura humana instalada en una terraza, obra del coreógrafo Benito González, hasta el extremo opuesto de tratamiento pulcro y contrastado de la imagen del cine que recreaba una pesadilla en la que los cuerpos se petrificaban con sal, de la artista Maria Lloyd.

Un matiz interesante de este festival fue incluir una propuesta de videodanza en tiempo real sobre la gestualidad de la sonrisa, transmitida por la aplicación de skype, de la bailarina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR