Casa Paola Buenrostro, un Refugio para la Recuperacion de Personas Trans.

Desde que presencio el transfeminicidio de su amiga Paola Buenrostro el 30 de septiembre de 2016, Kenya Cuevas no ha vivido un duelo. Siente que tiene tantas emociones guardadas que en ocasiones por su cabeza pasa el desistir.

Pero tambien tiene claro su activismo y lo que quiere en esta vida: seguir defendiendo a la poblacion trans que ha sido sistematica e historicamente violentada. Siente orgullo de haber abierto las puertas del primer albergue para esta poblacion en Mexico, pero tambien lamenta que ha sido a causa de las vidas perdidas.

"Yo no tengo un soporte emocional. Yo no tengo con quien curarme. Yo me voy con todo a la cama. Al otro dia vuelvo a limpiarme, a decir: no pasa nada, un dia nuevo, cosas nuevas, pero todo aqui queda, en el corazon, aqui dentro de mi. Me siento bonito, pero todo fue a costa de muchas muertes".

"La muerte de mi amiga, yo creo que eso nada mas yo lo entiendo. Yo se que es mucho (lo que ha logrado), son cosas buenas, son puertas, pero no saben lo que me costo perder para poder llegar a hacer todo eso", reflexiona.

Kenya se ha convertido en la "madre" de las 13 mujeres trans que se quedaron sin techo y acogio en la Casa Hogar "Paola Buenrostro" desde el 1 de abril ante el confinamiento por Covid-19. Pero no solo alli le llaman "madre", quien la encuentre en la calle se refiere a ella de esa manera. Eso la motiva a seguir.

"Me motiva el amor de las hijas. Asi como para una madre su motor son sus hijos, para mi ellas llegaron a ser mi motor: mis hijas. Todas me dicen madre aqui y en la calle", platica la directora de la asociacion civil Casa de las Munecas Tiresias.

En el albergue hay que ensenarles desde habitos de higiene hasta "inyectarles" la motivacion para que recuperen sus suenos. Con el termino de la cuarentena, empezara el proceso que originalmente se tenia previsto para esta casa hogar. Quienes decidan quedarse, deben firmar una carta responsiva para permanecer en el lugar durante un ano.

El acompanamiento sera integral. Deberan llenar formatos en los que pondran informacion de identidad y numeros de contacto por alguna situacion de riesgo. Quien acepte ingresar al lugar, que tiene capacidad para 27 personas, tambien se compromete a realizar todas las actividades y cumplir con todas las reglas de la casa.

Durante los tres primeros dias se dara descanso total. Despues vendra el apoyo psicologico y el diagnostico de salud.Tambien comenzara el proceso para emitir sus documentos. A traves del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR