"La casa de papel... de baño", con las Reinas Chulas

AutorEstela Leñero Franco

En el formato de Zoom somos espectadoras de un atraco, de la planeación de un robo con la consigna de que la "nueva normalidad" será feminista o no será. Es la profesora (Ana Francis) comandando a cinco mujeres que, desde su lugar, desde el personaje que eligieron, tratan de cumplir el cometido y se encuentran con obstáculos que nos hacen reír, y con exposiciones que denuncian, que reclaman justicia por las mujeres a las que nunca se les hace justicia.

El robo a la casa de papel de baño juega con la metáfora de la intimidad del baño donde puede limpiase esa mierda del sistema patriarcal. Al papel de baño, que se volvió en artículo sobrevalorado en el inicio de la pandemia, quieren convertirlo en rosa, lleno de mensajes que hagan conciencia, que subviertan lo que está y que no debería estar así.

Es Tepito interpretada por Nora Huerta, que está al filo del precipicio, desde su cua-drito de pantalla de Zoom; Pénjamo (Cecilia Sotres) en un laboratorio o frente a los planos del lugar; Chikindzo-not (Conchi León, invitada por las Reinas Chulas), que también narra parte de la historia; Jalostotitlán (Marisol Gasé), quien también hace el papel de la inspectora, la antagonista de la historia. Al igual que la serie de Netflix, el deseo y la atracción, con una historia en el pasado, atraviesa a dos antagonistas: la profesora y la inspectora, la cual está por sucumbir y adherirse al plan de las ladronas.

La estructura dramatúrgica funciona y se mantiene como un thrillercabaretero, en el que la narración, la acción y los diálogos se entrecruzan y nos van llevando de un lado a otro.

En el Zoom se crea una dinámica ágil donde se mezclan herramientas virtuales y teatrales, como el video, el diálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR