Casa Refugio CitlaltéPetl Tiene Nuevas Publicaciones

* Pone Gérard Malgat al mexicano Gilberto Bosques en su justa dimensión

México, 25 Feb. (Notimex).- Gérard Malgat (Ablis, Francia, 1951), historiador y especialista del periodo de la República Española, lanzó al mercado el libro "Gilberto Bosques. La diplomacia al servicio de la libertad, París-Marsella (1939-1942)", en el que dimensiona perfectamente la figura de ese singular mexicano.

Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995) pasó a la historia del ejercicio del más acendrado humanismo y derechos de los migrantes por haber salvado a miles de refugiados políticos y judíos que huían del fascismo europeo durante los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando era cónsul de México en Francia.

De acuerdo con el autor de esta obra de 378 páginas, en una de las épocas más difíciles del siglo XX para todo aquel que pensara, hablara o creara, al margen de cualquiera de los regímenes totalitarios que dominaban Europa, el preclaro y prestigiado diplomático mexicano Gilberto Bosques tuvo un rol excepcional.

A lo largo de "Gilberto Bosques. La diplomacia al servicio de la Libertad...", Gérard Malgat destaca que ese gran mexicano se dedicó a abrir hasta los más insospechados caminos para que exiliados españoles en Francia, refugiados judíos y otros perseguidos políticos vivieran dignamente en tierras mexicanas.

El libro, inscrito en el género de Literatura Histórica fue publicado gracias a la suma de esfuerzos de Casa Refugio Citlaltépetl, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y Vanilla Planifolia, y está integrado por numerosos documentos.

El prefacio es de Stéphane Hessel, seguido de un emotivo texto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR