De casas

AutorFrancisco Toledo

Después de discutir se quedó el nombre: "Lidxi Guendabiaani". Lidxi significa casa; guenda lo que es de; y biaani, luz o inteligencia.

La discusión en un principio era porque no sabíamos si ponerle Lidxi Guendabiaani o Lidxi Guendananna; el zapoteco es una lengua tonal, y la palabra nanna, según su entonación, tiene distintos significados.

Nana-abuela

Nanna-conocimiento, saber ? Naná-dolor

Estuvimos de acuerdo en que se quedará el nombre de "Lidxi Guendabiaani" porque sonaba mejor, al final alguien un tanto criticando o burlándose del significado de la palabra dijo: la casa es como la central eléctrica, porque la luz también es electricidad, y todos reímos.

En 1972 cuando se inauguró la Casa de la Cultura de Juchitán, organizamos una exposición de fachadas de las casas de Ixtaltepec, el pueblo donde nacieron mis abuelos y mi madre, de ahí vienen mis apellidos: Nolasco, Toledo y Guzmán.

Cuando vi las casas de Ixtaltepec me llamó la atención que la gente, aunque tenía una casa modesta, se gastaba algo de dinero en decorarlas, había albañiles que se encargaban de hacerlo, con dibujos geométricos que se integran muy bien a las fachadas.

Una de las casas de Ixtaltepec me atraía, porque de la parte superior de ésta, del techo, caía una gota y esa gota iba a dar a una copa. Esta imagen me sirvió para hacer un cuadro que se llama La vaca de Ixtaltepec, al animal le sale una gota de sangre que igual va a dar a una copa.

Los textos que he reunido para esta columna son alrededor de la casa. Como se sabe por los recientes temblores, en el Istmo de Tehuantepec muchas de estas casas desaparecieron, se cayeron o las tiraron las máquinas de los contratistas.

Actualmente en el IAGO se expone: Casas Tradicionales del Istmo de Tehuantepec. Fotografías de Alfonso Muñoz, las imágenes son de hace 40 años o más y en recuerdo de estas casas reuní material de varias culturas. Hay un texto de lo que un informante mixe le dijo a Walter S. Miller, también de Frazer, Kafka, Fray Bernardi-no de Sahagún, y un poema del poeta za-poteco Nazario Chacón Pineda, así como algunas expresiones muy especiales que hay en la lengua zapoteca relacionadas con la casa.

Expresiones relacionadas con la palabra casa"

-Chaa' yoo-voy a casa, voy a Juchitán

-Deche yoo-ir detrás de la casa, ir a cagar

-Cuando se refieren al techo de la casa, dicen cabeza de la casa-Ique yoo

-Cuando quieren hablar del interior, dicen estomago de la casa - Ndaa-ni' yoo

-Cuando la luna y el sol tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR