Casas de empeño: Son el banco de los pobres

El regreso a clases, gastos sorpresivos, necesidades familiares o requerir efectivo al instante son algunas de las causas por las que la gente acude a alguna de las 300 casas de empeño que operan con lineamientos independientes para otorgar préstamos.

Desde instituciones de asistencia privada, sociedades anónimas establecidas, empresas que ofrecen crédito inmediato a cambio de un auto en garantía, hasta empeños que cuentan con un nombre "colgado" y prestamistas, conforman la gama de establecimientos que ofrecen liquidez inmediata con base en una garantía prendaria.

"Esta práctica en algunos países está legalmente constituida, sus leyes lo contemplan, en México no es así", comentó Yolanda Lira, Tesorera del Consejo de Administración de Prendamex.

Agregó que la actividad prendaria se basa en un contrato civil de un mutuo con garantía prendaria, más no en una ley como pudiera ser la de Títulos y Operaciones de Crédito, porque no está considerado como tal.

La cadena de franquicias en la rama de préstamos con garantía prendaria, cuenta con 86 sucursales en el país y cubre el 25 por ciento del mercado.

De acuerdo con Lira cubrir espacios de necesidad es importante.

"El incremento de la demanda en esta época es un indicador de que la gente en México se preocupa por la educación de sus hijos", dijo.

Su operación está totalmente automatizada, además tributan bajo el régimen de sociedades mercantiles.

Estas sociedades anónimas de capital variable otorgan préstamos de dinero en efectivo con garantía prendaria principalmente sobre alhajas y relojes de oro amarillo.

"Adicionalmente otorgamos préstamos con garantía en automóviles. Se hacen con base en un avalúo profesional de las prendas en garantía", afirmó Lira.

Cuentan con una cartera vencida inferior al 10 por ciento.

"No buscamos quedarnos con las prendas, no somos joyeros, tratamos de resolver una necesidad inmediata", comentó la empresaria.

Un perito valuador determina el valor de la prenda. Si el pignorante está de acuerdo con el préstamo, se realiza el contrato.

Cobran 3 por ciento por interés, 1.5 sobre avalúo por almacenaje y 1.5 sobre avalúo por seguro. El monto del préstamo sobre el avalúo oscila entre un 50 y un 70 por ciento.

Generalmente los plazos son de tres meses y se puede liquidar anticipadamente o renovarlo indefinidamente pagando el refrendo (los intereses) y manteniendo la garantía en depósito.

Montes de Piedad

Las instituciones de asistencia privada son otra figura del mismo ramo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR