CASCOS AZULES: La impunidad como norma

AutorMathieu Tourliere

El pasado 15 de julio, el jefe de la Sección de Respuesta Rápida y de Misiones de Paz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Roberto Ricci, acudió a la oficina en Ginebra del director de la División de Operaciones de Campo y de Cooperación Técnica de ese organismo, el sueco Anders Kompass, y le entregó el reporte Abusos sexuales sobre niños por fuerzas armadas internacionales. En cada una de sus páginas aparecía el sello de "confidencial".

Kompass tenía tres décadas de navegar en el entorno de la ONU. De hecho, en septiembre de 2002 inauguró en México la oficina de la ACNUDH, de la cual fue primer titular.

El reporte que recibió, elaborado por un funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, consiste en una recopilación de testimonios de niños y ocupantes del campo de desplazados de Mpoko, en Bangui, capital de la República Centroafricana, recogidos entre el 19 de mayo y el 24 de junio de 2014, uno de los periodos más violentos de la tercera guerra civil que sacudió al país africano.

Los niños describieron cómo soldados de Francia, Chad y Guinea, encargados de vigilar el inmenso campo -llegaron a refugiarse en él hasta 100 mil personas-, obligaron al menos a diez menores a realizar actos sexuales a cambio de alimentos, bienes básicos o dinero. Dos de ellos ni siquiera habían cumplido nueve años cuando los violaron.

"Uno de ellos era chaparro y fumaba mucho, el otro era delgado y no fumaba. Nos preguntaron qué queríamos. Contestamos que teníamos hambre. El chaparro nos dijo que primero sacáramos su bangala (pene) de sus pantalones. El bangala del delgado era para mi amigo. Sus bangalas estaban frente a nosotros, a nivel de nuestras bocas", narró uno de los niños, al describir con más detalles tanto el abuso sexual como sus perpetradores.

Al menos 14 soldados franceses participaban en la Operación Sangaris, desplegada por París para apoyar a la Misión de Mantenimiento de la Paz en la República Centroafricana, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de diciembre de 2013 a fin de evitar un "genocidio" a raíz de los enfrentamientos entre milicias cristianas y musulmanas.

El 23 de julio siguiente Kompass aprovechó que el Consejo de Derechos Humanos sostenía en Ginebra una reunión sobre los territorios palestinos ocupados para acercarse al embajador francés ante la ONU, Nicolas Niemtchinow, y le platicó del reporte. Luego informó de esta criarla a Flavia Pan-sieri, directora adjunta del ACNUDH.

A finales de ese mes, la misión permanente de Francia en Ginebra le pidió el reporte. Le aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR