Casi llegan a la punta

Del 76 por ciento de almacenamiento de agua registrado el 3 de septiembre, las siete presas del Sistema Cutzamala reportaron al 2 de octubre una recuperación de 81 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Tienen una tendencia ascendente, pero continuamos por debajo de la media histórica", reportó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm).

Por esta razón, la Conagua mantiene la disminución de mil litros por segundo a la Ciudad de México y los 13 municipios de la zona conurbada del Estado de México conectados a la red del Cutzamala, lo que representa el 10 por ciento del caudal.

En tanto, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) informó a los organismos operadores de los municipios conurbados que la reducción del Cutzamala, pasará de 10 a 17 por ciento, a partir de esta semana.

De acuerdo con la tradición, el día de San Francisco de Asis se registra también el fin de la temporada de seis meses de lluvia con el Cordonazo de San Francisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que aun cuando ha llovido, por la influencia de la tormenta tropical Narda, las precipitaciones se mantienen por debajo de los 800 milímetros de promedio histórico en el Valle de México.

De las tres presas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR