Casi un siglo de Radio Educación

AutorFlorence Toussaint

La entrega de reconocimientos especiales se decantó por "personas allegadas a la emisora": Beatriz Solís, quien fue defensora de la audiencia de la radio y hoy tiene el mismo cargo en Canal 14 de SPR; Ernesto Anaya, connotado músico; Gustavo Carreño López, ingeniero quien trabajó en la estación; Jesús Vite, fotógrafo que registra con su lente los eventos de RE y luego regala sus fotos a los trabajadores; María Alexia Cervantes, asistente de su director Gabriel Sosa Plata en su programa de TV UNAM.

Asimismo obtuvieron diplomas quienes cumplieron más de 20 años de antigüedad, algunos de los empleados que han sostenido a la emisora a lo largo del tiempo, aceptando salarios castigados, desarrollando ideas innovadoras como el tono de la locución, la inclusión de voces femeninas, los formatos, las radionovelas basadas en obras clásicas, entre otros impactos en la radiodifusión nacional.

Sin embargo, no todo fue alegría en este 95 aniversario. De acuerdo con Tomás Domínguez Guzmán, Coordinador de los noticiarios Pulso sabatino y Pulso dominical, con 34 años de antigüedad laboral:

Obvio es decir que los trabajadores están indignados por la exclusión en estos festejos.

Y también por la precariedad laboral que sufren quienes se desempeñan en la emisora. La secretaria general del sindicato, Salomé Mendoza Rangel, expuso la situación de quienes laboran en Radio Educación, tuvo que hacerlo sin estar en el programa, pues la delegación sindical no fue invitada.

El propio director de la emisora señaló en entrevista con el diario Reforma la falta de fondos, aseguró que hubo de pedir en préstamo 2 millones de pesos a la Secretaría de Cultura para el pago de nómina del mes de noviembre, y que pedirá otros 9 millones para la de diciembre.

Resulta evidente que a Radio Educación la lastran gastos que podían evitarse, como el pago a defensores de la audiencia. En estos tiempos de austeridad el cargo debiera ser honorario. Y no sólo en la emisora sino en todos los medios públicos.

Si consideramos la fecha de la primera salida al aire, puede decirse que es el aniversario 95; sin embargo, la estación ha sufrido durante este periodo múltiples cambios, desde las siglas, potencia, frecuencia hasta su orientación editorial. Tuvo varias interrupciones y la emisora sólo se consolida en 1972 en que se construye su edificio y se le da un presupuesto mayor, aunque no suficiente. Las carencias económicas siempre han marcado su vida, sin importar de qué director o periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR