"Casi Transilvania"

AutorEstela Leñero Franco

Casi Transilvania, obra escrita y dirigida por Bárbara Colio, nos invita a seguir múltiples líneas dramáticas que cuentan la historia, y a encontrar diversos planos de interpretación. Es una metáfora, tanto de lo que es la ficción y lo que es la realidad, como de ubicarnos en Transilvania, o casi, donde las personas necesitan absorber la sangre y la energía de los otros para poder existir y realizarse.

Una guionista y un director de cine son los motores de la acción; una pareja resquebrajada que intenta salir a flote: ella recuperando la confianza en sí misma y sorteando la presión de su madre, y él enfrentando un momento límite, porque los exámenes de laboratorio indican una leucemia avanzada. La filmación de su película, donde ella es socia mayoritaria y que está en la etapa final, tiene significados completamente distintos para cada uno de ellos; para él, su legado, para ella una traición.

A Julia, la escritora, interpretada por Lumi Cavazos, la acompaña en el escenario la actriz, Sophie Alexander-Katz, que sabe un secreto con el cual chantajeará al director, y Francisca, la Mesera, interpretada por Martha Mega. Tres universos complejos y llenos de ramificaciones que son encarnados con gran verosimilitud y profundidad por cada una de las intérpretes. Son distintas, contradictorias, a veces empáticas y también rivales. Mujeres que accionan y representan tres caras de una misma: la que inventa al personaje -la guionista-, la que interpreta al personaje -la actriz-, y la que contundentemente es la mesera.

En contraste se encuentra Hugo, interpretado por Tomás Rojas, habitado por sus propios demonios; egocéntrico e individualista, pero con una impronta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR