En el caso Abarca, el PRD busca "dar la cara"

Pero acota de inmediato: "Hay que investigar".

-Se habla de compra-venta de candidaturas -le comenta la reportera vía telefónica.

-Sí, pero hay que averiguar. Lo más probable es que así ocurrió, pero es necesario saber cómo y de qué manera opera esto y cuál fue la ruta; saber la complejidad del fenómeno.

Ese es el objetivo de crear la comisión que Gómez solicitó desde noviembre del año pasado, aunque se instaló el jueves 12, seis meses después de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la cual es señalado Abarca.

El exlegislador insiste en que el propósito de la comisión no debe enfocarse en quiénes son los culpables de los hechos, sino encontrar la ruta para conocer cómo se eligió a Abarca Velázquez como candidato externo. "Tenemos que hacer un informe que nos hable de esto", puntualiza.

Comenta que la comisión no es Ministerio Público, aunque sí tiene un carácter político que debe presentar resultados no sólo al PRD, sino a la sociedad. "Ese informe -que debe ser público para que todo el mundo lo pueda leer- debe aclarar qué pasó con el PRD en Iguala, debe contar una historia; trazar una ruta de cómo se llegó a eso. El partido está obligado a hacer un esfuerzo".

También aclara: "No debe hacerse una investigación nacional sobre la penetración del crimen organizado en el partido; no. El crimen organizado siempre ha existido en los partidos políticos; la corrupción siempre ha sido del crimen organizado".

-¿Por qué se formó la comisión ahora que se avecinan los comicios y no cuando desaparecieron los 43 normalistas en Iguala?

-Bueno, yo hice la propuesta hace cuatro meses y hasta ahora se pudo.

-¿No cree que sea una decisión electoral, para limpiar la imagen del PRD?

-A ver. Nosotros no buscamos limpiar nada. Lo que buscamos, o por lo menos yo, es dar un aporte al conocimiento de algo. Yo entiendo que ahora esta comisión goza de la más amplia y unánime incredulidad; también estoy consciente de que no conocerá toda la verdad. Todo lo que aporte va a ser significativo. Ya lo veremos.

-¿Y cuál es la finalidad?

-Para conocer; tenemos derecho a saber. No es una tarea del partido, es una tarea del país. Tenemos derecho a saber el aspecto político de este fenómeno. Eso no nos lo va a explicar el procurador (Jesús) Murillo Karam.

"(Él) toma el expediente que tiene y da a conocer lo que quiere. Él es el dueño, pero no nos entrega todo el expediente para que podamos sacar las conclusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR