En el caso Aeroméxico, traición de Estado - 27 de Julio de 2013 - Proceso - Noticias - VLEX 451439173

En el caso Aeroméxico, traición de Estado

Autor:Rosalía Vergara
 
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El problema aparentemente irresoluble entre Aerovías de México (Aeroméxico) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) colocó a la aerolínea en la misma ruta que tomó Mexicana de Aviación en 2010: la espera de una eventual quiebra.

El viernes 5 de julio tuvo lugar la primera audiencia entre las partes luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reactivara, el lunes 1, la demanda de conflicto de naturaleza económica interpuesta por la empresa contra el sindicato, con lo que se incumplió una promesa hecha por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario se había comprometido a suspender indefinidamente ese conflicto a cambio de que en 30 días (a partir del 30 de mayo) se revisara el contrato B, el que hipoteca el futuro de los trabajadores de nuevo ingreso mermando el salario y las prestaciones del contrato colectivo de trabajo. El compromiso de Navarrete se le entre-gó al dirigente de la ASSA, Ricardo del Valle, la madrugada del 30 de mayo, luego de alcanzar un arreglo para evitar la huelga a la que habían emplazado los sobrecargos.

Se trata de una carta firmada por "el secretario", en hoja membretada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con su nombre en la parte superior derecha y que dice: "En relación al conñicto de naturaleza económica que ha presentado la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ésta se obliga a suspender indefinidamente cualquier audiencia, notificación o escrito alguno, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asume el compromiso de que a la mayor brevedad hará las gestiones para que ese asunto pueda darse por terminado".

Navarrete pidió no divulgar el contenido de la carta (de la que Proceso tiene copia).

La noche del lunes 15 la ASSA fue notificada sobre el "Dictamen que se presenta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje relativo a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica presentada por Aerovías de México, S.A. de C.V., contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ASSA", calificado por ocho peritos independientes quienes concluyeron que se deben respetar los derechos laborales adquiridos por los trabajadores en activo y modificarse para los de nuevo ingreso, que era lo originalmente planteado en el contrato B.

A los futuros sobrecargos se les reducen los ingresos 20% y no 64%. Los afectados serán los de nuevo ingreso, quienes, quizá, sean sobrecargos despedidos y luego recontratados.

En el capítulo VIII, sobre "la forma en que según su parecer pueda solucionarse el conflicto", se hace una relatoría sobre la quiebra técnica en Aeroméxico que data de 2008. En el documento de 132 fojas -del que este semanario tiene copia- se señala que "el concepto de costos que puede reducirse de manera inmediata es de los sobrecargos, mediante modificaciones a las condiciones de trabajo que mejoren sustancialmente la productividad".

Con estos cambios la empresa pretende ahorrar 697 millones de pesos, con lo que revertiría pérdidas, que en 2012 ascendieron a 121 millones de pesos.

Con ese dinero...

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