Caso Alvarado. "López Obrador es lo mismo que Calderón y Peña Nieto" - 12 de Enero de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 837718221

Caso Alvarado. "López Obrador es lo mismo que Calderón y Peña Nieto"

Autor:Gloria Leticia Díaz
 
EXTRACTO GRATUITO

Desde su refugio en El Paso, Texas, María de Jesús Alvarado Espinoza no oculta su decepción por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque incumplió la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió en diciembre de 2018 sobre la desaparición forzada de tres de sus familiares.

A 10 años de la agresión del Ejército contra Nitza Paola, Rocío y José Ángel Alvarado, María de Jesús no duda en señalar que López Obrador actúa "igual que (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto" cuando protegieron a los militares que desaparecieron a su hermana (Nitza) y a sus primos.

María de Jesús y varios de sus familiares viven en el exilio debido a las amenazas y atentados que han sufrido por denunciar la desaparición ocurrida en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, a cargo de soldados del 35 Batallón de Infantería el 29 de diciembre de 2009, como lo determinó la Coidh.

La mujer no se explica por qué a más de un año de emitida la sentencia el gobierno de López Obrador ha sido incapaz de sentar a los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las mesas de negociaciones para el cumplimiento de las disposiciones que considera la Coidh, así como para proporcionar información para localizar a las víctimas y sancionar a los responsables.

Alvarado Espinoza creyó que su hermana y sus primos serían localizados con el inicio del gobierno del tabasque-ño, quien se comprometió con el caso en una reunión con ella, realizada en mayo de 2010 en su casa de campaña de la colonia Roma. Además de María de Jesús acudió su prima Rosa Olivia Alvarado Herrera -hermana de José Ángel- y otras activistas que denunciaron los impactos de la "guerra contra el narcotráfico".

"Cipriana Jurado -exdirectora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera-nos invitó a la Ciudad de México para participar en el Foro Social Mundial y hablar de lo que estaba pasando en Chihuahua; luego fuimos a las oficinas de López Obrador", cuenta sobre dicho encuentro.

Con la participación de Sara Salazar y de Marisela Reyes Salazar, madre e hija de Josefina Reyes, activista y exregidora del PRD del municipio de Guadalupe, que fue asesinada el 3 de enero de 2010, las cinco mujeres expusieron al entonces candidato las graves violaciones cometidas por integrantes del Operativo Conjunto Chihuahua.

Antes de poner a su disposición una camioneta que las llevaría a la casa de Rosario Ibarra de Piedra, para que la entonces senadora las orientara, López Obrador "se mostró interesado en ayudarnos para presionar al gobierno; nos dijo que él nos iba a apoyar para que siguiéramos en la lucha porque consideró que el caso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA