Caso Aristegui. Aún hay vías hacia la Suprema Corte

AutorJenaro Villamil

El litigio entre Grupo MVS y Carmen Aristegui podría volver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el máximo tribunal del país "no rechazó el caso sino sólo el recurso de queja" interpuesto por la defensa de la comuni-cadora ante la posibilidad de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le dé o no la razón a la empresa de Joaquín Vargas, advierte Xavier Cortina, abogado de la periodista.

El miércoles 3, los 10 ministros de la SCJN, integrantes de las dos salas del máximo tribunal, rechazaron admitir la queja interpuesta por Aristegui y resolvieron que deberán ser los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado quienes resuelvan si el juez octavo de distrito, Fernando Silva Garza, debió o no haber admitido la demanda de amparo de la exconductora de la Primera Emisión de Noticias MVS.

"No lo sentimos como una derrota. Fue una apuesta difícil, pero estamos ante un tema nuevo cuyo fondo aún no ha sido resuelto por el Poder Judicial", afirma Cortina. "El único supuesto en que la Suprema Corte no volvería a tener ninguna injerencia en el caso es que el Quinto Tribunal Colegiado declare fundada la queja de MVS y considere manifiesta e indudable la improcedencia de la demanda de amparo de Aristegui", explica.

Aun en ese supuesto, señala, "los magistrados de este tribunal colegiado deben argumentar; tendrán que elaborar y meterse en una auténtica camisa de once varas. No pueden simplemente decir que es manifiesta e indudable la causa de improcedencia del amparo porque ya la admitió antes un juez y éste citó jurisprudencia de la propia Suprema Corte", abunda el litigante del despacho Quijano, Cortina y Asociados.

El precedente más importante es que el juez octavo de distrito, Fernando Silva, le otorgó la suspensión definitiva a Aristegui y perfiló una sentencia a favor del amparo. El juez dictó cinco medidas cautelares, incluyendo el desahogo de una audiencia entre ambas partes, en presencia del árbitro designado por MVS y Aristegui en su contrato: el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg.

Las audiencias se realizaron el 18 y 21 de mayo en las instalaciones de MVS, en la avenida Mariano Escobedo de la Ciudad de México. En ninguna de esas ocasiones se presentó Joaquín Vargas. El equipo de abogados de MVS argumentó que el contrato con Aristegui no tiene validez, a pesar de que el propio juez se la otorgó al emitir la suspensión definitiva.

El único punto sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR