Otro caso armado "como el de Florence Cassez"

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- "Mi hermana Isabel es víctima, primero de un gran engaño porque ella se casó con Ramón Guerra Valencia. Desconocía por completo que la verdadera identidad de su marido era Raúl Julio Escobar Poblete y que hubiera formado parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR, grupo armado de izquierda radical chileno), donde era conocido como el Comandante Emilio. Y tampoco sabía que fuera el cabecilla de una banda de secuestradores ni que cargara en su pasado con esa cauda de delitos cometidos en otros países", dice en entrevista Montserrat Mazarro Gómez de Santiago.

Y agrega: "Peor aún, mi hermana Isabel también es víctima de la acusación que le hacen las autoridades mexicanas de que ella era parte de esa banda de secuestradores, lo cual es una locura. Está devastada y lo único que quiere es que se aclaren las cosas y vivir en paz. Todo esto ha sido un shock y un infierno para ella y para toda nuestra familia".

El pasado martes 10, cuatro días después de que la Sala Penal de la Audiencia Nacional denegara definitivamente la extradición a México de Isabel Mazarro por el presunto delito de secuestro agravado en perjuicio de la estadunidense de origen francés Nancy Michelle Kendall, Montserrat relata lo que vivió su hermana desde que conoció a quien se hacía llamar Ramón Guerra Valencia, con el que estuvo casada un año.

"Está claro que Ramón, o Raúl Escobar como ahora sabemos que se llama, logró engañar durante 20 años a todo un pueblo, a todo San Miguel de Allende", indica. Pero además señala que su familia encuentra en su caso inquietantes similitudes con el de la francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestro y luego amparada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

"En términos generales es un caso muy similar: una chica europea que se relaciona con una persona que después es acusada de secuestro, de pertenecer a una banda criminal. Se le implica a ella con testimonios o deducciones de los investigadores sin valorar su presunción de inocencia y se hace un juicio público con filtraciones a los medios de comunicación, asegurando que es parte de una banda internacional de secuestradores."

Afirma que a la prensa mexicana y española se le han "filtrado fotografías de Isabel a cara descubierta y sin pixelar, llamándola 'la secuestradora del ataúd', sin respetar su presunción de inocencia y sin que hasta ahora ella haya podido hacer la más mínima declaración para aclarar la situación".

Las autoridades de Guanajuato involucraron a Isabel Mazarro, esposa de Ramón Guerra Valencia, en la banda que supuestamente éste encabezaba en la entidad, y la señalaron como partícipe del secuestro de Nancy Kendall.

La española fue detenida en la ciudad asturiana de Gijón, adonde se fue tras la detención de su esposo, y presentada en la Audiencia Nacional española a petición del Juzgado de Oralidad Penal Región 2, con sede en Valle de Santiago, en Guanajuato.

El 8 de marzo pasado, la sección cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional acordó entregar a Mazarro a México por el delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR