Caso Bantú: ¿Qué falló?

Luego de aplicar el método de observación a Bantú, el único gorila macho de tierras bajas occidentales en el país, procedieron a anestesiarlo. Falleció el miércoles 6 en el Zoológico de Chapultepec, día que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunció como el 92 aniversario de inaugurado.

Se preparaba al enorme animal -especie en extinción- para ser trasladarlo al zoológico de Guadalajara donde se aparearía.

El médico veterinario zootecnista Fernando Cortés Villavicencio, director técnico y de investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (ZVS) de la Ciudad de México, sostuvo que en animales como Bantú la administración de fármacos no está relacionada con estudio previo alguno, según explicó a Proceso en entrevista telefónica, cuestionado sobre los métodos utilizados para la anestesia a la que se sometió al imponente animal de 24 años de edad, 220 kilos y 1.75 metros de estatura:

La administración de fármacos no está relacionada con estudios, los que trabajamos con fauna silvestre sabemos que no tenemos a veces los estudios suficientes para administrar los fármacos. Si trabajáramos con especies domésticas como perros o gatos les puedes tomar una muestra de sangre y ver cómo está su hígado, sus riñones, y evaluar su estado de salud, algo que te dé seguridad como anestesista para poder administrar un fármaco.

-En el caso de Bantú, ¿no era necesario?

-Nos aseguramos de que el ejemplar estuviera en condiciones con un diagnóstico a distancia, por observación directa. Hay monitoreo de heces cada dos-tres veces al año. Estaba sano. No estaba enfermo y la contención química (anestesia) era la única manera en que podíamos evaluar sus condiciones. Para saber el estado de salud y sus órganos debimos de haber hecho lo mismo, contenerlo químicamente para tomar la muestra.

Informó que sólo se aplicaron 1.5 miligramos de Ketamina; 1.5 miligramos de Tiletamina con Zolazepam; .0 miligramos de Medetomilina. En todos los casos miligramos por kilo de peso, lo que a su juicio está incluso por debajo de lo usual en animales como Bantú.

Ello refuta la versión de que la muerte del animal fue por sobredosis, y razón por la cual se suspendió temporalmente (el viernes 8) a Juan Arturo Rivera Rebolledo al frente de la citada Dirección General de ZVS, quien tenía a su cargo, además del Zoológico de Chapultepec, al de San Juan Aragón y el Parque de los Coyotes.

De poco le valió a Rivera Rebolledo un comunicado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR