Caso Buendía: trama de un narcocrimen

AutorManuel Bartlett responde a Granados Chapa

A comienzos de octubre de 2011, Manuel Bartlett entregó por escrito las respuestas a un cuestionario sobre Zorrilla y Buendía que Granados Chapa le había hecho llegar. En seguida se reproducen, sin tocar una coma, esas respuestas.

Miguel Ángel Granados Chapa: Con gusto respondo a las preguntas que me envió por conducto de su asistente la señora Guadalupe Bringas con algunos comentarios que creo necesarios para situar las respuestas. Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o ampliación que considere útil.

  1. ¿Cuál era la relación institucional entre el director de Gobierno y el secretario particular del subsecretario Fernando Gutiérrez Barrios, es decir de Manuel Bartlett y José Antonio Zorrilla, durante el sexenio 1970-1976?

    En el sexenio 1970-76, el Subsecretario Gutiérrez Barrios tenía a su cargo el área llamada de seguridad que incluía las direcciones: Federal de Seguridad, Investigaciones Políticas, Población y Prevención. Era una estructura cerrada hacia su interior por las materias que manejaba y el estilo del Subsecretario. Este tenía tres secretarios auxiliares: Jorge Galindo, Manlio Fabio Beltrones y José Antonio Zorrilla.

    La Dirección de Gobierno a mi cargo pertenecía al área política dependiente del Subsecretario del Ramo y en mi caso, por relaciones anteriores, trato directo con el propio Secretario de Gobernación. No existía relación de trabajo entre estas dos áreas de la Secretaría, se daba en su caso a nivel de subsecretarios, de acuerdo con asuntos que decidiera el Secretario de Gobernación. Mi relación con Zorrilla correspondía a esta tajante separación de funciones, nos encontrábamos en las áreas comunes, durante las entradas y saidas de trabajo básicamente. En consecuencia no había relación institucional de mi parte con José Antonio Zorrilla.

    Más allá de estos encuentros ocasionales con Zorrilla, solo recuerdo dos diferentes: una invitación a comer en una propiedad de Zorrilla en El Ajusco y una coincidencia en el Antiguo Colegio Militar de Popotla donde yo acudía en algunas ocasiones a invitación del Director de dicho plantel, el General Revueltas a través de su hijo que trabajaba conmigo en la Dirección, enviado por el Secretario Moya. Montábamos a caballo en el picadero del plantel y practicas de tiro al blanco. En una ocasión coincidimos en el campo de tiro con Zorrilla, acompañado del periodista Buendía, lo que no paso de un saludo, puesto que yo realizaba las actividades referidas, en grupo con el General Director y su hijo.

  2. ¿Por qué y quiénes decidieron nombrar director Federal de Seguridad a Zorrilla en enero de 1982, cuando faltaban once meses para el relevo sexenal?

    José Antonio Zorrilla fue nombrado director de la DFS por el Presidente José López Portillo tal y como lo describe en su libro: "Memorias de Mis Tiempos", Fernández Editores, 1988, página 1160. Transcribo el texto: "El 15 de enero de 1982 anote: Removí al Director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR