Caso Camarena contra la CIA, más evidencias

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- En su intento por deslindar a la CÍA del secuestro, tortura y asesinato de su agente Enrique Kifei Camarena, la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) abona nuevas evidencias de que el gobierno de Estados Unidos tiene más información sobre el caso, que cambió el rumbo de la lucha contra el narcotráfico en México.

Para hablar del asunto y "aclarar" las revelaciones de sus exagentes Héctor Be-rrellez y Phil Jordán, quienes acusan a la CÍA de haber dispuesto el homicidio de Kifei Camarena, ocurrido en 1985 (Proceso 1928, 1929), la agencia organizó un foro público.

El acto se realizó el 29 de octubre en el Museo de la DEA bajo el título "Llevados ante la justicia: Operación Leyenda". Participaron Jack Lawn, administrador de la agencia entre 1985 y 1990; el exagente Jack Taylor, supervisor de la Operación Leyenda en los primeros dos años y medio de esta iniciativa, y la periodista Elaine Shan-non, autora del libro Desperados, en el cual narra la historia del secuestro, tortura y asesinato de Camarena.

Los primeros 100 minutos se centraron en un recuento histórico del caso Camarena. Los panelistas insistieron en que el responsable de su ejecución fue Caro Quintero, quien contó con la colaboración de agentes corruptos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

En esa parte de la narración, al hablar de cómo las autoridades mexicanas trataron de manipular las pruebas, Lawn soltó las nuevas evidencias en torno al involu-cramiento indirecto de la CÍA.

"Nos enteramos por parte de nuestros amigos de la comunidad de inteligencia (la CÍA) que el interrogatorio al que fue sometido Camarena estaba grabado", comentó Lawn, quien estaba al frente de la DEA el 7 de febrero de 1985, cuando el agente antinarcóticos fue secuestrado en Guadalajara, Jalisco.

Y detalló: "Los individuos que interrogaron a Kifei Camarena lo grabaron, ya que era una práctica normal (en México). Pero había también algo más: el número de gente que estaba en la nómina de pagos del narcotráfico en la Ciudad de México y en Guadalajara. (Los torturadores) querían saber qué sabía la DEA de sus actividades". Los exagentes de esta agencia que hicieron las declaraciones "desafortunadas" respecto del presunto involucramiento de la CÍA en el homicidio de Camarena son Berrellez, quien reemplazó a Taylor como supervisor de la Operación Leyenda, y Jordán, exsubadministrador de la DEA y exdirector del Centro de Inteligencia El Paso (EPIC), en Texas.

Ellos revelaron que el exagente de la CÍA de origen cubano Félix...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR