El caso Chivas, en la cancha de la Suprema Corte

AutorRaúl Ochoa

El pleito legal que desde hace 17 años mantiene Francisco Cárdenas Moreno contra Jorge Vergara Madrigal por la propiedad del equipo de futbol Chivas de Guadalajara escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El próximo 10 de julio la Segunda Sala del Máximo Tribunal del país determinará si revisa el fondo de la controversia promovida por Cárdenas Moreno, presidente de la asociación civil Club Deportivo Guadalajara.

El hecho de que el caso Chivas esté en la puerta de la Corte representa la oportunidad definitiva para que la asociación intente recuperar el patrimonio, la marca, el escudo y los colores del equipo que desde el 30 de octubre de 2002 están en manos de Vergara Madrigal.

El ministro ponente Alberto Pérez Da-yán presentará en la Segunda Sala su proyecto de resolución derivado del expediente de reclamación 2579/18 por el juicio de amparo 1573/2005-3 que en 2010 favoreció a los representados por Cárdenas.

El fallo en su favor que reclama la asociación civil fue emitido en febrero de 2010 por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito en el estado de Jalisco, integrado por Rogelio Camarena, Jaime Ramos y Jorge Alfonso Álvarez.

Los magistrados determinaron que la marca Chivas no le pertenece a Vergara y ordenaron la cancelación de todos los registros marcarios inscritos desde que la asociación civil fue convertida en sociedad anónima para quedar en poder del empresario.

La resolución anuló la totalidad de las inscripciones "Chivas Contigo", "Chivas Cerca de Ti", "Chivas Premia tu Pasión", "Chivas Siempre Contigo", "Tu lugar te está esperando", "Chivatiza tu celular", "Únete al Mejor Equipo de México", "Tu lugar en la historia", "Soy Chiva ¿y qué?", mismas que fueron solicitadas y otorgadas a favor del Club Deportivo Guadalaja-ra S.A. de C.V.

Controversia

Pese a la sentencia de 2010, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) devolvió en 2014 los registros de marca a Jorge Vergara.

Los funcionarios involucrados son el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González; el director divisional de Asuntos Jurídicos, Néstor García Aguilar, y a la subdirectora divisional de Examen de Signos Distintivos A, Mayra Elena Ramos González, quienes firmaron la reexpedición de los registros por ausencia temporal del director Divisional de Marcas, Eliseo Montiel Cuevas.

"No se trata sólo de un acto de desacato, el IMPI incurrió en la conducta conocida como 'repetición de acto reclamado'"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR